Ciudad de México.- El Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot) es la institución que tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de los trabajadores mediante el acceso a créditos para que adquieran bienes y servicios.
Sin embargo, en ocasiones te puedes topar con que se te ha negado el acceso a ellos, y es que existen razones cruciales detrás de la negación de tu crédito que debes saber.
Algunas de ellas son:
- Poca antigüedad laboral: Si no tienes el tiempo que el Fonacot establece, el cual es de que al menos el solicitante tenga 6 meses laborando, es posible que se te niegue el crédito, ya que es común que las instituciones financieras busquen asegurar una estabilidad laboral del trabajador.
- Ingresos insuficientes: Fonacot revisa que tus ingresos sean adecuados para cubrir la cantidad solicitada, por lo que en caso de no cumplir con ellos el crédito será negado. Utilizar simuladores de créditos puede proporcionar una visión más clara de las capacidad de pago y ayudar a ajustar la solicitud.
- Poca capacidad de pago: También se examina la capacidad de pago real, sin embargo, aunque los ingresos puedan ser suficientes, Fonacot evalúa si queda un margen adecuado para los gastos personales del solicitante. El porcentaje máximo de pago mensual de crédito puede representar el salario del 20 por ciento, según las políticas del instituto.
- Historial crediticio negativo: Si cuentas con un historial marcado por pagos irregulares o deudas impagas sería un obstáculo para el solicitantes.
¿Qué requisitos necesito para solicitar un crédito Fonacot?
Si quieres solicitar un crédito en Fonacot es importante que conozcas lo que necesitas presentar y su proceso, para ser elegible para un crédito necesitas lo siguiente:
- Recibir ingresos a partir de un salario mínimo zona central en adelante, sin incluir prestaciones.
- Contar con una edad mínima de 18 años.
- Contar con una antigüedad de empleo mínima de seis meses (para eventuales en dos o más centros de trabajo con un máximo de 5 días hábiles de baja entre dos CT´s).
- Laborar en uno o más Centros de Trabajo afiliados ante el Instituto FONACOT.
- Número celular para llamada de validación en el momento.
- Contar con mínimo dos referencias personales.
- Correo electrónico personal.
¿Qué documentos debo facilitar a Fonacot?
- Identificación oficial vigente con fotografía y firma (Credencial para votar o pasaporte).
- Tarjeta de Residente Permanente (para personas trabajadoras extranjeras con pasaporte con prórroga).
- Comprobante de domicilio, con una antigüedad no mayor a 3 meses. Se acepta como comprobante de domicilio los siguientes documentos: recibo de agua, recibo predial, recibo de teléfono fijo o celular, recibo de gas entubado, listado o resumen de movimientos o equivalente o estado de cuenta proporcionados por una institución bancaria: recibo de luz, recibo o factura del servicio de datos (Internet) o televisión por cable.
- Credencial para votar vigente (Que contenga el domicilio completo de la persona trabajadora), listado o resumen de movimientos o equivalente o estado de cuenta proporcionados por su AFORE, estado de cuenta de una casa comercial, estado de Cuenta emitido por INFONAVIT, Estado de cuenta emitido por el FOVISSSTE.
- 1 o 4 últimos CFDI de nómina o en su defecto recibos de pago de nómina que incluya claves de percepciones y deducciones para el cálculo de ingresos (considerar percepciones fijas en efectivo) y en caso de comisionistas en donde se refleje el concepto de comisión o equivalente (cuando aplique). La emisión del último no deberá exceder de 15 días anteriores a tu trámite.
- CFDI de nómina o carta de antigüedad por parte del CT (cuando aplique).
- Carta u Oficio por parte del CT donde confirme percepciones fijas, permanentes y en efectivo (cuando aplique).
- Carta u Oficio donde indique las claves y conceptos de percepciones y/o deducciones (cuando aplique).
- Estado de cuenta (no mayor a 3 meses) para depósitos o listado o resumen de movimientos o equivalente, consulta de saldo u hoja del contrato de apertura de cuenta o equivalente proporcionados por una institución bancaria. Debe contener el nombre completo de la persona.
- Acta de nacimiento (aplica cuando el nombre de la persona trabajadora en la identificación oficial presentada está incompleto por caracteres insuficientes, el documento deberá ser cargado en el apartado de solicitud de registro y/o modificación de datos.
(Con información de El Universal, vía DeDinero, Infobae y Fonacot)
JFF