Ciudad de México.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, la madrugada de este viernes 8 de marzo se realizó una velada en el Zócalo de la Ciudad de México, donde mujeres y colectivas colocaron fotos de personas desaparecidas y víctimas de feminicidio, previo a la marcha del 8M que se realiza cada año para exigir justicia por delitos cometidos contra ellas.
“Estamos aquí en el Zócalo para hacer visible que nos siguen matando a las mujeres y por callarnos hasta matan a nuestros otros hijos”, manifestaron frente a Palacio Nacional.
También se colocaron cientos de pequeños cuadros de madera pintados de color rosa, frente al asta bandera, todos ellos con la palabra feminicidio, con el fin de simular lápidas. Además, colocaron cruces, veladoras, flores y mariposas para simular un panteón.
Cada lápida y cruz representa a una mujer asesinada”, expresaron.
La actividad fue encabezada por Irinea Buendía, madre de Mariana Lima, quien fue asesinada por su pareja en junio de 2010, en Chimalhuacán, Estado de México.
“Marcharán por sus hijas, por sus madres, por sus amigas, por sus hermanas. Por las que vienen y por las que ya no pueden marchar, porque desaparecieron, o las mataron”, comentó la activista y política Alessandra Rojo de la Vega.
Ante la mega marcha del 8M, tanto Palacio Nacional como la Catedral Metropolitana y otros edificios simbólicos han sido resguardados por vallas metálicas.
HLL