A dos días de que el normalista de Ayotzinapa Yanqui Rothan Gómez Peralta fuera asesinado a balazos por policías estatales, estudiantes de esta escuela incendiaron dos patrullas de la Guardia Nacional (GN) en el libramiento Tixtla-Chilpancingo, retuvieron a 10 agentes y tras poco más de una hora los liberaron.
Esto ocurrió luego del homenaje de cuerpo presente que le realizaron a Gómez Peralta, quien fue asesinado por policías estatales el pasado 7 de marzo.
Los diez soldados de la Guardia Nacional fueron liberados minutos después de que quemaron las patrullas, según fuentes cercanas a las negociaciones.
¿Cómo fue el secuestro de los elementos de la Guardia Nacional?
Alrededor de las 18:00 horas un grupo de normalistas retuvo dos patrullas de la Guardia Nacional sobre la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, a la altura de Tixtla. Luego se llevaron las unidades al entronque de la carretera con el nuevo libramiento y las quemaron.
Los estudiantes retuvieron a los soldados. En un video que circuló en redes sociales se ve cómo los normalistas suben a un uniformado a uno de los autobuses donde viajaban y en otro video se observa cuando los jóvenes liberan a una guardia nacional.
¿Cómo ocurrió la muerte de Yanqui Rothan Gómez Peralta?
El jueves por la noche Yanqui Rothan Gómez Peralta, estudiante de la normal rural, fue asesinado durante un enfrentamiento con policías estatales que intentaron revisar una camioneta con presunto reporte de robo en Chilpancingo.
De acuerdo con un comunicado de las autoridades, los estudiantes recibieron a los policías a balazos. En ese momento, durante el confrontamiento, la policía mató a un estudiante e hirió a otro que fue reportado fuera de peligro. Sin embargo, los otros dos fueron liberados.
RSV