Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que su gobierno no ha logrado disminuir los niveles de extorsión en el País. Guanajuato es el tercer estado con mayor tasa de víctimas.

No hemos bajado extorsión, por eso estamos dedicándonos”, admitió durante su conferencia mañanera al ser cuestionado sobre un video donde se muestra a choferes del transporte público en Acapulco, Guerrero, siendo víctimas de extorsión a golpes y con palos.

LEER más: Captan brutal golpiza contra dos choferes de transporte público; los extorsionan a punta de tablazos

Durante la mañanera, el Mandatario fue consultado sobre estas imágenes donde los extorsionadores agreden violentamente a sus víctimas. Ante esto, López Obrador se limitó a responder que: “Está muy mal”.

Un reportero preguntó si a estos transportistas se les exigía ser “halcones” (informantes) y si el gobierno mexicano les garantizaría seguridad a cambio. El Presidente confirmó el diálogo constante con este gremio afectado.

Sí, sí, hemos estado constantemente hablando con los transportistas. Y lo mismo, existe el problema de la extorsión. Ahora una de mis iniciativas es convertir la extorsión en delito grave.”

El tabasqueño arremetió contra la Oposición por su “hipocresía”.

“Lo que pasa es que ahora todo lo magnifican, lo hacen muy grande, cuando había un narco estado con Calderón y García Luna, silencio. Ya existían redes sociales, pero los conservadores callan como momias y gritan cuando les conviene.”

Aunque reconoció los avances en reducción de homicidios, secuestros y robos, el Presidente subrayó que la extorsión continúa siendo un pendiente.

Ayer dieron a conocer el resultado de homicidios, vamos bajando… en secuestro ya estamos en 80 % menos y en robo de vehículo 50 % menos”, concluyó.

Sube extorsión 50 % con AMLO; Guanajuato, de las entidades con mayor tasa de víctimas

En los últimos cuatro años de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador,  ese delito, asociado al cobro de piso o pago de cuotas al crimen organizado, alcanzó una tasa de víctimas de 7.67 por cada 100 mil habitantes a nivel nacional.

LEER la nota completa aquí

JRL 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *