El Rey Felipe VI de España alabó el “coraje” de las familias que buscan a desaparecidos forzados en México y expresó su apoyo en su “difícil y tan necesaria” labor.
El monarca español entregó el miércoles el Premio de Derechos Humanos Rey de España a la ONG mexicana Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco (Fundej).
“En la unión y en la justicia colectiva reside nuestra mayor fortaleza”, dijo el rey en su discurso en la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), organizadora del galardón junto con el Defensor del Pueblo.
Fundej vio la luz en 2013 de la mano de siete madres, entre ellas María Guadalupe Aguilar, presente en el acto con otras tres representantes de Jalisco. Su labor es tratar de localizar a sus familiares desaparecidos y hoy aglutina a casi 600 familias.
El jefe del Estado español elogió “la perseverancia y el coraje” de entidades como Fundej que “no permanecen indiferentes ante la adversidad”.
“La desaparición de un ser querido genera dolor, incertidumbre, desasosiego, temor y otros muchos sentimientos difíciles de asimilar. El vacío que deja se convierte en un eco persistente de preguntas sin respuesta”, lamentó.
‘No nos dejen solas’
“No nos dejen solas. Es hora de buscar justicia para las víctimas y sus familias y garantizar la no repetición del delito. Es hora de encontrarlos”. pidió una de las fundadoras de la ONG.
Con información de EFE
RSV