Tras quedar expuesta la triangulación de 202.9 millones de pesos desde un proveedor de gobierno hacia un despacho jurídico del que él es socio, el gobernador de Nuevo León, Samuel García, reconoció los pagos, pero aseguró que se trata de honorarios por servicios legales prestados desde el 2017.
El mandatario, sin embargo, no explicó por qué los pagos de esos honorarios iniciaron hasta cuatro años después, en octubre del 2021, que fue justo cuando empezó su gestión.
Suministro MYR, empresa que ha facturado casi mil millones de pesos al gobierno por servicios de alimentos, pagó 237.2 millones a Proveedor de Productos Mexicanos Jace, negocio “hermano” con el que comparte socios y apoderados.
Jace, a su vez, pagó 202.9 millones de pesos de octubre del 2021 a noviembre del 2023 a Firma Jurídica y Fiscal Abogados, despacho integrado por el gobernador y su padre, Samuel García Mascorro.
Sin objetar la veracidad de los pagos ni que la facturación entre Jace y su despacho inició hasta días después de arrancar su sexenio, García afirmó que la relación con su cliente inició en el 2017.
Afirmó que ese año su despacho fiscal firmó un convenio con la empresa para darle servicios jurídicos como parte de una auditoría que le generó un crédito fiscal por 196 millones de pesos.
Sin embargo, la información del SAT disponible indica que entre el 2017 y septiembre del 2021 no hubo facturación entre Jace y Firma Jurídica y Fiscal Abogados.
El gobernador aseguró que el caso se ganó en el 2022 y que el crédito fiscal después fue nulificado en definitiva.
A través del área de comunicación, Grupo Reforma solicitó detalles del crédito fiscal para saber por qué si era por 196 millones se generaron honorarios por más de 200 millones de pesos, cifra que se cubrió en 29 pagos posteriores a octubre del 2021, de acuerdo con los registros del SAT .
También se solicitaron detalles sobre cómo se fijó la contraprestación a pagar, su monto, su plazo y en cuántas exhibiciones, pero en ninguno de los casos hubo respuesta.
Acusa al PAN por filtración
Desde el atril de la conferencia, el gobernador mostró algunos documentos para reforzar su versión y, aunque dijo que proporcionaría copias, no lo hizo.
En el comunicado señaló que seguramente vienen más ataques en su contra por ser tiempos electorales.
“También porque el Gobierno tiene miles de proveedores y el despacho que fundó mi padre tiene muchos clientes porque lleva muchos años siendo uno de los mejores de Nuevo León”, agregó en el comunicado circulado ayer a mediodía.
RSV