Ciudad de México.- No solo abril tendrá su eclipse, sino que Marzo también será testigo de uno, ocurrirá un eclipse lunar penumbral que será visible prácticamente en todo el territorio mexicano, por lo que a continuación te daremos todos los detalles.
Según el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) un eclipse lunar penumbral ocurre cuando la luna realiza el recorrido a través de la sombra de la Tierra, es decir, por la parte externa más clara, lo cual deriva un leve sombreado sobre la superficie lunar.
En muchas ocasiones estos fenómenos pasan desapercibidos debido a que no son considerados tan llamativos como un eclipse lunar parcial o total, sin embargo, si se pone atención se podrá notar la disminución en el brillo de la superficie lunar.
¿Cuándo ocurrirá el eclipse lunar penumbral?
El fenómeno astronómico iniciará el próximo domingo 24 de marzo en punto de las 23:43 horas, tiempo del centro de México, tendrá una duración total de 4 horas con 39 minutos, por lo que se estima que termine de las 3:12 horas del lunes 25 de marzo.
Podrá apreciarse en todo el continente americano, incluyendo la República mexicana, además de que también se verá desde distintos puntos de Europa Occidental, África Occidenteal, Japón y Nueva Zelanda.
Cabe mencionar que la apreciación del eclipse lunar penumbral también dependerá de las condiciones climatológicas, así que si eres amante de la astronomía, lo recomendable es que acudas a un lugar alejado de la urbanidad para que puedas apreciarlo de mejor manera.
¿Cuándo será el eclipse solar 2024?
El evento astronómico más esperado en México, sin duda alguna es el eclipse solar del 2024, el cual ocurrirá el 8 de abril y de acuerdo a diferente sitios especializados, Mazatlán, Durango, Torreón y Monclova, son la ciudades en las que se podrá apreciar con plenitud este fenómeno.
Recuerda que no debes verlo directamente, ya que podrías dañar tu vista, así que lo recomendable es usar anteojos para eclipse, visores solares de mano, asimismo, tampoco es recomendable ver el fenómeno a través de los lentes de cámaras, binoculares o telescopios que no cuenten con filtros solares.
(Con información de El Heraldo de México)
JFF