Reynosa, México.- De ganar Xóchitl Gálvez la Presidencia de la República los militares irán para afuera del Gobierno federal, ya no brindarán seguridad pública, ni serán constructores de obras, ni administradores de empresas del Gobierno ni darán mantenimiento a carreteras, afirmó Marko Cortés Mendoza, presidente del CEN del PAN.

El dirigente nacional panista afirmó que lo primero que hará Gálvez es crear la Policía Federal Civil para sacar de Seguridad Pública a los soldados, luego los sacará de actividades que deben hacer los civiles, de la construcción de obras y administración de empresas del Gobierno.

El distanciamiento con los mandos superiores de Sedena lo justificó argumentando que los militares se han convertido en cómplices de la corrupción del Gobierno federal, pero no aportó pruebas.

“Lo primero es hacer una Policía Federal, esto va a llevar tiempo, lo segundo, el Ejército no puede estar en tareas que no le corresponden, eso significa que (los militares) no van a ser constructores”.

Cortés está en Tamaulipas para acompañar a los candidatos a puestos de elección popular.

Anoche estuvo en el registro de Luis René Cantú Galván como candidato a la Presidencia Municipal de la alianza PAN-PRI.

“(Los militares) no van a ser administradores de aeropuertos, de Aduanas y no van a ser quienes les den mantenimiento puntual a las carreteras”, enfatizó.

El PAN respeta y reconoce a las Fuerzas Armadas, pero también se opone con toda claridad a que no haya Policía Federal Civil.

“Desaparecieron la Policía Federal, no tenemos una Policía Civil, sí en la Constitución, pero no en los hechos. La Guardia Nacional, ustedes lo saben, es militar”, dijo.

Recalcó que lo primero que hará Xóchitl es una Policía real federal, conformará policías bien preparados, bien capacitados y bien pagados, aunque reconoció que eso llevará tiempo.

“Esto va a llevar tiempo, pero urge hacerlo”, dijo, “si no lo hacemos, aquí vamos a una militarización plena”.

Puntualizó que los soldados con Xóchitl ya no van a andar en la construcción de aeropuertos, de trenes, de refinerías, en la administración de Aduanas, de puertos y aeropuertos, ni en el mantenimiento a carreteras.

“Si eso no es militarización, díganme entonces qué es. Están militarizando peligrosamente a nuestro país, eso se da en un acuerdo pernicioso, donde el Ejército, los mandos superiores, se prestan a la complicidad, y el Gobierno los necesita cómplices”, acusó.

Cortés remarcó que por ello, la primera acción de Xóchitl Gálvez será crear la Policía Federal Civil y frenar el retroceso de la militarización de la seguridad pública.

“Así es como se sostienen dictaduras como la de Nicolás Maduro, con la fuerza de las armas, haciendo parte al Ejército de sus actos de corrupción, y esto es sumamente delicado”, advirtió.

LOS ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA

El domingo 2 de junio de 2024, 97 millones 782 mil 429 millones de mexicanos (lista nominal hasta el 4 de enero de 2024) con su credencial vigente saldrán a elegir al nuevo presidente o presidenta de México que gobernará hasta el 1 de octubre de 2030.

Por parte de la Oposición, encabezada por el PRI, PAN y PRD, en la alianza denominada inicialmente Frente Amplio por México y luego Fuerza y Corazón por México, la candidata es la senadora hidalguense Xóchitl Gálvez Ruiz, quien obtuvo mayor preferencia en las encuestas sobre la tlaxcalteca Beatriz Paredes Rangel, misma que decidió declinar antes de una votación abierta a la ciudadanía. 

En tanto, el partido en el poder, Morena, formó la coalición “Sigamos Haciendo Historia” con el PT y PVEM, y eligió a la capitalina exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo, que obtuvo el primer lugar en las encuestas, dejando abajo a Marcelo Ebrard Casaubón, exsecretario de Relaciones Exteriores; al diputado del PT, José Gerardo Rodolfo Fernández Noroña; al exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, al senador de Morena Ricardo Monreal Ávila, y al senador del PVEM Manuel Velasco Coello.

Y Movimiento Ciudadano eligió al diputado Jorge Álvarez Máynez, luego del trastapié del Gobernador de Nuevo León, Samuel Alejandro García Sepúlveda, quien había resultado el precandidato único debido a que la senadora Indira Kempis Martínez no se le permitió el registro por no cumplir con los requisitos. Sin embargo, el mandatario estatal renunció luego de que el Congreso no le permitió dejar a su secretario de gobierno como gobernador interino. El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, y el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, se descartaron tras diferencias con la dirigencia que encabeza Dante Delgado que se negó a establecer un diálogo con la oposición para competir juntos.

Conócelos, candidatos a la presidencia de México 2024

Xóchitl Gálvez

Xóchitl Gálvez en uno de sus eventos de precampaña en Ciudad Juárez./X 

Estas son las últimas noticias sobre Xóchitl Gálvez. 

Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum en uno de sus eventos de precampaña./X

Estas son las últimas noticias sobre Claudia Sheinbaum.

Jorge Álvarez Máynez

Jorge Álvarez Máynez el candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia./X

Estas son las últimas noticias sobre Jorge Álvarez Máynez

Y sin independientes en las elecciones 2024

Aunque hubo aspirantes independientes a la presidencia, ninguno logró presentar ante el INE al menos el 1 % de las firmas de la lista nominal (alrededor de 977 mil), distribuidas en al menos 17 entidades federativas. La fecha límite que tuvieron fue hasta el 6 de enero de 2024. 

Más sobre las elecciones 2024:

¿Qué se elige en las elecciones de 2024 en México, además de Presidente?

Las propuestas de Xóchitl Gálvez

Las propuestas de Claudia Sheinbaum

¿Cuándo y dónde serán los debates presidenciales?

¿Puedo votar si venció mi INE?

Los deportistas que son candidatos 

Además de México, casi medio planeta va a las urnas, las regiones y qué se elige

JFF

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *