Ciudad de México.- Luego de mantener por un año su tasa de interés en 11.25%, la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) decidió hacer un recorte de 25 puntos base para quedar en 11%.
Con el ajuste que ya había sido descontado por analistas y el mercado, el nivel de la tasa objetivo del Banco Central, sigue siendo elevado.
En su segundo anuncio de política monetaria del 2024, no hubo sorpresas, pues ya se esperaba un ajuste fino, como lo habían adelantado algunos miembros del órgano colegiado, al enfatizar que continuaba el proceso desinflacionario.
Hace un año la inflación general en México estaba en 7.45%, pero el nivel descendió a 4.40% en febrero del 2024.
Tasa de referencia del Banxico
Banxico no movía la tasa de referencia desde mayo de 2023, luego de que en su reunión del 30 de marzo subió en un cuarto de punto para pasar de 11% a 11.25%.
En mayo del año anterior, la Junta de Gobierno consideraba necesario mantener la tasa de referencia en el nivel de 11.25% durante un periodo prolongado para lograr la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta puntual de 3% con un rango de variabilidad de un punto hacia arriba/abajo.
El miércoles, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos no modificó sus tipos de interés y permanecieron en un rango de entre 5.25% y 5.50%, pero su presidente, Jerome Powell, dejó entrever que en los próximos meses podría iniciar el relajamiento de su política monetaria.
Con lo anterior analistas interpretaron que la Fed en su reunión de mayo, podría iniciar la discusión para comenzar los recortes, lo que podría suceder hasta junio próximo.
HLL