El Instituto Nacional Electoral (INE) definió las posiciones que tendrán las candidatas y candidato presidencial en los tres debates previos a la elección. La candidata de Morena, Claudia Sheinbaum será la primera en tomar la palabra.
Por sorteo, a Claudia Sheinbaum le tocó C1, a Jorge Álvarez Máynez C2, y a Xóchitl Gálvez C3.
En el primer debate, el 7 de abril, a la morenista le tocará de lado derecho del escenario, al emecista al centro, y a la panista en el extremo izquierdo.
De acuerdo con la escaleta aprobada hace unos días, la C1, es decir Sheinbaum, será la primera en responder sobre educación y salud, después lo hará el C2 y luego C3.
Para el segundo encuentro, el 28 de abril, Gálvez irá a la derecha, Sheinbaum al centro y Álvarez Máynez a la izquierda.
Mientras que en el tercer debate, el 19 de mayo, el emecista a la derecha, la panista al centro y la morenista a la izquierda.
Acuerdan logística de candidatos
El 7 de abril, por ejemplo, Sheinbaum será la primera en entrar y salir, seguida por Álvarez Máynez y por Gálvez.
Este encuentro se realizará en las instalaciones centrales del INE, en el salón de sesiones del Consejo General. Sin embargo, debido a que ahí se encuentra una enorme mesa de madera, conocida como “la herradura de la democracia”, se colocará un escenario encima.
“La idea es poner un escenario por encima de la mesa del Consejo, sin tocarla, para poder tener un piso parejo y colocar todo el set”, indicó la consejera Carla Humphrey.
La otra opción era en el auditorio del organismo, pero implicaba más modificaciones.
También se acordaron las horas de los ensayos el 6 de abril, cada uno contará con 45 minutos, comenzará Sheinbaum a las 16:00 horas, una hora más tarde lo hará Álvarez Máynez y a las 18:00 horas, Gálvez.