Sinaloa.- Un grupo de otras 16 víctimas de plagio fueron liberadas en las últimas horas en Culiacán, Sinaloa, con lo que suman 58 personas a salvo de hechos de violencia que iniciaron desde el pasado viernes.
Por ahora, solo hay ocho personas más que no han sido localizadas luego de la jornada violenta que alertó a las autoridades desde el pasado 22 de marzo, de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Gerardo Mérida Sánchez, titular de la institución, aseguró que las víctimas han llegado, en algunos casos, por su propio pie a sus domicilios para resguardarse, o para recoger sus pertenencias y después irse.
“Se ha detectado que más personas han llegado a su domicilio, llegan para recoger algunas prendas y propiedades, y decir me voy con mi familia, y algunas se quedan en su domicilio, de esas 42 que ayer habían, regresado a domicilios, hoy consolidando ese aspecto hay 16 personas más que han regresado a sus domicilios, en total tendremos un gran número, y únicamente estamos trabajando para localizar para ver qué pasa con esas 8 personas pendientes”, expresó en un video.
De entre los últimos liberados, se precisó que son 12 adultos y cuatro menores de edad.
Asimismo, aseguró que hasta el momento ninguna de los pobladores que ya están libres ha querido interponer una denuncia por secuestro u otro delito ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
“Ninguno ha querido denunciar, creemos que en su momento alguien tendrá que hacerlo o buscar esa manera, para lograr la veracidad de los hechos, por eso la terminología de ausentes, y en otro momento sí se considera privados de la libertad, pero no tenemos certeza de una u otra cosa, hasta que no se consolide bien la carpeta de investigación que trabaja la Fiscalía”, añadió.
Hasta el momento, la mayoría de víctimas han sido liberadas en la Colonia Infonavit Barrancos, ubicada al sur de Culiacán, la cual tiene altos índices de violencia por narcomenudeo, desapariciones y asesinatos, y también otros más en la Colonia Centro.
El pasado 22 de marzo, hombres vestidos de negro y armados irrumpieron en las casa de al menos 10 familias distintas para realizar los plagios y llevarse a la fuerza a mujeres, hombres e incluso niños.
Se reportó que también en Mazatlán ocurrieron hechos similares durante este fin de semana.
Como respuesta gubernamental, un millar de elementos de la Guardia Nacional y Marina sobrevuelan con al menos cuatro helicópteros y recorridos terrestres la zona.
De acuerdo con fuentes castrenses, estos plagios están relacionados con la disputa por el control de Sinaloa entre “Los Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera, e Ismael “Mayo” Zambada.
JRL