Guerrero.- El Obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, José de Jesús González Hernández, pidió a los feligreses que recen para que la tregua (entre las organizaciones del crimen organizado) perdure y se terminen las balas en Guerrero.
Hay paz en Chilpancingo, ya no hay balas ni guerra”, dijo el prelado en una misa que ofició este domingo en la plaza cívica Primer Congreso de Anáhuac en el centro de Chilpancingo durante la celebración del Domingo de Ramos que marca el inicio de la semana santa.
Antes de la homilía, cientos de feligreses que llevaban en mano una cruz de palma marcharon de la plaza Pezuapa hasta el zócalo.
Hay que rezar para que esta tregua sea infinita”, les pidió el Obispo José de Jesús González a la gente que se congregó en la plancha de la plaza.
“Que esta paz siga para siempre y que nos arreglemos como humanos de una manera fraterna y nuestros conflictos los resolvamos como humanos”, dijo el Obispo.
Después en entrevista, el prelado dijo que seguramente los líderes de las organizaciones criminales han estado hablando para que siga la paz.
“Con nuestras oraciones que nosotros hacemos seguramente ellos (los jefes de las bandas criminales) se han estado poniendo de acuerdo”, afirmó José de Jesús González.
A mediados de febrero, cuando la gente de Chilpancingo se impuso un toque de queda por la oleada de violencia provocada por el crimen organizado, José de Jesús González dio a conocer que él y los otros tres Obispos de Guerrero hablaron en forma separada con líderes de estas bandas para que pactaran una tregua, la cual rechazaron.
Sin embargo, el Obispo emérito Salvador Rangel y el párroco Filiberto Velázquez aseguraron que ellos lograron que los líderes de Los Tlacos, Familia Michoacana y Los Ardillos establecieran una tregua para no afectar sus negocios.
De acuerdo con el Obispo emérito Salvador Rangel recientemente dialogó con los grupos del crimen organizado para que las celebraciones religiosas con motivo de la Semana Santa en Taxco se lleven a cabo en paz.
Hay que rezar por los hombres que promovieron la paz y que no les gane otro interés”, dijo el Obispo José de Jesús González.
“Nosotros hemos estado rezando por ellos (los líderes de las organizaciones criminales) para que se arreglen y vemos que la violencia ha bajado mucho”, aseguró el prelado.
La violencia en México
El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmaba a mitad de su sexenio que si no conseguía reducir la violencia en el País “no vamos a poder acreditar históricamente a nuestro gobierno” (15 de julio de 2021). Ahora, dice, los homicidios han retrocedido un 10 % porque ha frenado estadísticamente la “línea ascendente” de homicidios dolosos. Sin embargo, la variación año con año ha sido mayor que sus antecesores Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
Cuando era un acérrimo opositor, criticaba el uso del Ejército. Como candidato prometió sacar a los soldados de las calles y dijo que haría una estrategia basada en la atención de las causas. Sobre el combate a los criminales, prefirió los “abrazos, no balazos”. Al final, desde 2018 hasta 2023, en México asesinan a 93 personas en promedio diariamente, un 37 % más que con Peña Nieto y 52 % más que con Felipe Calderón si se comparan los primeros cinco años de cada gobierno.
“En materia de seguridad ya no manda la delincuencia organizada, como era antes, ya no hay tortura, desapariciones, masacres, se respetan los derechos humanos y se castiga al culpable sea quien sea”. (1 de septiembre de 2020) AMLO en el segundo informe de gobierno.
“No quiero que pierdan la vida quienes están en las bandas delictivas, no quiero que pierda la vida nadie, no estoy de acuerdo con la vía violenta, soy pacifista, aunque se burlen, voy a seguir diciendo abrazos, no balazos”. (6 de julio de 2021) Tras el sometimiento del narco a Aguililla, Michoacán.
“Lo mejor es que los liberen sino los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos”. (28 de junio de 2023) AMLO a secuestradores de 14 policías en Chiapas.
La violencia en México: matan más con AMLO que con Peña y Calderón
El sexenio de Andrés Manuel López Obrador acabará como el más violento de los últimos años. Mayor que su antecesor Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón, quien inició, según el presidente tabasqueño, “la guerra” contra el narcotráfico para tratar de legitimarse tras un presunto fraude electoral, que el ahora mandatario no acreditó.
Fuente: Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP)
Marcan a México hechos violentos: los muertos en sexenio de AMLO
Violencia en Querétaro: hallan nueve cuerpos
Querétaro.- Pobladores de San Juan del Río hallaron nueve cuerpos con huellas de violencia, junto a un ducto de Pemex. El hallazgo fue confirmado por el Ángel Rangel Nieves, secretario de Seguridad Pública Municipal. (9 de enero de 2024)
Violencia en Zacatecas: matan a 8 en enfrentamiento
Zacatecas.- Un enfrentamiento a balazos entre dos grupos criminales, dejó el saldo de ocho hombres muertos en la comunidad de Emiliano Zapata, municipio de Villanueva. La Fiscalía estatal confirmó el hallazgo de las víctimas entre brechas de la localidad, donde a su vez fueron localizados casquillos de diversos calibres así como equipo táctico. (12 de enero de 2024)
Violencia en Guerrero: matan a 13 en palenque
Guerrero.- Trece personas murieron tras el ataque armado en un palenque de gallos, según señala el Ayuntamiento de Petatlán. Otras 21 personas quedaron heridas, varias de ellas están graves, añadió el Gobierno Municipal. (6 de enero de 2024)
Los editorialistas de AM escriben sobre la violencia en México
Héctor de Mauleón escribe: “¿Quién manda aquí?”.
“Frente a la tragedia de violencia e inseguridad que se vive en México, las víctimas han dejado de dirigirse a las autoridades. Sus interlocutores son ahora los integrantes de la delincuencia organizada, a quienes piden ayuda. Piedad. Conciencia. Respeto”, señala.
Francisco Martín Moreno escribe: “La 4T y la crueldad”.
“En los más de 5 años de “gobierno” de la cruel e ineficiente 4T han fallecido injustamente casi un 1,100,000 mexicanos en razón de la catastrófica gestión sanitaria de López Obrador”, dice.
Carlos Loret de Mola escribe: “En Guerrero hay una noticia de desgobierno al día”.
“Parece que todos los días llega una noticia que muestra el desgobierno en Guerrero. La bitácora de los medios de comunicación nacionales refleja casi diariamente algún hecho cuya gravedad amerita destacarse. Asesinatos, levantones, secuestros, extorsiones, paros, saqueos”, indica.
JRL