Cincuenta y ocho incendios forestales activos registra actualmente el País, con mil 421 hectáreas afectadas, según el Monitoreo de Incendios Forestales de la Comisión Nacional Forestal.
Entre el 8 y el 21 de marzo, los incendios forestales crecieron en un 66 %, al pasar de 400 a 667 casos registrados en 23 entidades del País, de acuerdo con el reporte semanal de incendios.
A la fecha se han visto afectadas 22 mil 246.84 hectáreas y en un 33 % la causa ha sido intencional.
Los estados donde se han registrado el mayor número de incendios es el de México, con 203; Tlaxcala, con 63; Veracruz, con 61; Morelos, con 61; Chiapas, con 50, y en Durango, con 48.
En Michoacán se registraron 28 incendios, en Oaxaca, 26; Puebla, 25; Hidalgo, 25, y en Jalisco, 20.
En Veracruz se reportan seis incendios forestales activos con 125 hectáreas afectadas, informó el Gobernador Cuitláhuac García.
En la región de las Altas Montañas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la activación del Plan Tajín, se coordinan con personal de Conafor, Sedena, Sedema y Protección civil estatal y municipal, así como con brigadistas voluntarios, para el combate al incendio del paraje Aserradero en Maltrata, el cual mantiene un 40 % de control y un 30 % de liquidación.
En tanto, elementos de Protección Civil municipal y brigadistas voluntarios se encuentran atendiendo el incendio en el cerro El Gentil, en Huiloapan de Ocampo, con un 10 % de control.
En Soledad Atzompa se reporta un incendio en el paraje Axoxohuila del predio Vicente Guerrero, con un 90 % de control y un 70 % de liquidación, y en Texhuacan se atiende un incendio en el paraje Reserva Texhuacan del predio Reserva Ecológica, con un 80 % de control y un 30 % de liquidación. Ambos son atendidos por fuerzas de tarea locales de Texhuacan, Tequila, Soledad Atzompa y Zongolica.
Además, se atiende un incendio en el ejido Los Molinos, reportado como controlado y con un 60 % de liquidación, atendido por equipos de Conafor, Protección Civil estatal y municipal de Las Vigas, así como brigadistas.
En el paraje Las Glorias en Ayahualulco se reporta un 60 % de control y un 30 % de liquidación, siendo atendido por Conafor, Conanp, Sedema, Sedena y Protección Civil estatal y municipal de Villa Aldama.
El Puesto de Comando, que coordina las acciones en la zona, evalúa las condiciones meteorológicas y los requerimientos de cada incendio para determinar la posible activación de ataques aéreos con aeronaves del Gobierno del Estado, las cuales se encuentran listas para su incorporación.
DMD