Ciudad de México.- Si ya terminaste tu formación universitaria pero aún no logras titularte, nosotros te explicaremos cómo puedes lograrlo a través del Acuerdo 286 que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene disponible, también este programa puede beneficiar a quienes deseen tramitar un certificado de estudios a nivel bachillerato.
De acuerdo con la información de la SEP, el Acuerdo 286 es un proceso que se lleva a cabo mediante evaluaciones globales que permite la obtención de un certificado o un título profesional para quienes iniciaron sus estudios y no los concluyeron, quienes acreditaron la totalidad de créditos de un plan o programa de estudios, pero no obtuvieron el certificado académico respectivo o para quienes no realizaron estudios formales pero tiene los conocimientos, habilidades y destrezas a través de la práctica laboral o de manera autodidacta.
Las evaluaciones son realizadas por Instituciones Evaluadoras, las cuales pueden ser públicas o privadas con la finalidad de que se acrediten niveles educativos o perfiles profesionales existentes dentro del Sistema Educativo Nacional.
El objetivo del Acuerdo 286 es establecer procedimientos y requisitos específicos que deberán ajustarse a las particulares para acreditar conocimientos correspondientes a ciertos niveles educativos o grados escolares adquiridos de forma autodidacta, a través de experiencia laboral o con base en el régimen de certificación referido a la formación para el trabajo.
¿Cómo es el procedimiento para obtener el título por el Acuerdo 286?
La SEP menciona que son 5 etapas que debes pasar para obtener el título universitario.
Primero hay que verificar cuáles son las instituciones con autorización para realizar la evaluación e iniciar el proceso de acreditación.
Como segundo paso es que la Institución verifique que cumples con los requisitos establecidos con la normatividad aplicable y con la autorización otorgada por el Comité Permanente por Designación
El tercer paso consiste en realizar la o las evaluaciones, en la que debes acreditar el puntaje que establece la institución evaluadora.
Posteriormente, en caso de aprobar la o las evaluaciones, debes tramitar el título y para ello necesitas presentar los siguientes documentos ante la Institución Evaluadora:
- Solicitud de Expedición
- Acta de Nacimiento
- CURP
- Identificación Oficial Vigente
- Dictamen de Evaluación emitido por la Institución
- Pago de derechos
Finalmente, recibirás el título vía correo electrónico, el cual es válido para todo el Sistema Educativo Nacional y es útil para realizar estudios posteriores y ejercer en el campo laboral.
Cabe destacar que el Acuerdo 286 también beneficia a los alumnos que quieren obtener su certificado de bachillerato, sin embargo, es recomendable que visites el portal de la Dirección General de Bachillerato.
(Con información de El Heraldo de México)
JFF