SAT Aero Holdings presentó este miércoles una demanda ante un tribunal federal en Nueva York en contra de Mexicana de Aviación, aerolínea propiedad del Estado mexicano, en la que reclama el pago de daños y perjuicios por más de 800 millones de dólares, informó la agencia Bloomberg.
La empresa demandante, antes conocida como Petrus Aero Holdings, fue contratada por el gobierno para que gestionara el arrendamiento de aviones y contratar tripulaciones. En la querella reclama la falta de cooperación de Mexicana, lo que ha puesto en peligro su viabilidad.
SAT Aero Holdings solicita el pago de daños y perjuicios por el monto total de su contrato, que es de 838.5 millones de dólares, más 2.4 millones de dólares en costos, informó la agencia de noticias.
Argumentó que Mexicana incumplió el acuerdo al no pagar alrededor de 5.5 millones de dólares en depósitos para arrendar dos de 10 aviones que iba a utilizar.
Tras comenzar a volar el 26 de diciembre del año pasado, Mexicana realizó en enero 160 vuelos en los cuales transportó a 12 mil 424 pasajeros, de acuerdo con cifras de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).
Lo anterior significa que su flota voló en el primer mes del año con un promedio de 77 pasajeros por avión, a 43% de capacidad de los Boeing 737-800 que pueden transportar hasta a 180 personas.
Las irregularidades de Mexicana de Aviación
Durante el inicio de operaciones de Mexicana, el pasado 26 de diciembre, el vuelo inaugural que debía aterrizar en el nuevo aeropuerto de Tulum no iba lleno, pues hubo sólo 147 pasajeros de los 180 que caben en el avión. Al final, aterrizó en Mérida, no en Tulum, debido a un banco de niebla.
Mexicana vuela actualmente a 17 destinos: Acapulco, Campeche, Chetumal, Ciudad Victoria, Guadalajara, Ixtepec, Ixtapa Zihuatanejo, Mérida, Monterrey, Mazatlán, Nuevo Laredo, Palenque, Puerto Vallarta, Tijuana, Tulum, Uruapan y Villahermosa.
RSV