Tras el plagio de 66 personas en Sinaloa -de las cuales han sido liberadas 58- decenas de mantas fueron colgadas ayer en Culiacán con mensajes intimidatorios contra quienes cometan secuestros o cobros de piso.
Pero las mantas no son de autoridades de seguridad, están firmadas con las iniciales IAG, de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán, conocido como como “El Chapito”.
En los mensajes se acusa a los delincuentes que no están respetando “los principios de la organización”.
“No hay guerra en Sinaloa. Esto les va a pasar a todos los rateros de Sinaloa. Para que sientan lo que sienten las familias cuando se meten a robarle sus casas, a invadir su privacidad.
“Aquí no se permite el robo, secuestro, extorsión ni cobro de piso. Ya saben cuáles son los principios de la organización. Ténganlo claro, familiares de personas que anden en esos delitos. Eviten pasar mal rato. Y denuncien en cualquier acto de esta índole. ATTE: IAG”, se advierte.
Los avisos fueron colgados a las 06:00 horas en al menos cuatro puntos estratégicos de la ciudad, a pesar del despliegue de cientos de militares y policías en Culiacán.
Las mantas exhiben los rostros de cuatro sujetos, supuestos cabecillas en el delito de robo a casa-habitación. Y según esa información, uno es agente ministerial activo y otro elemento de la Fiscalía General de la República (FGR).
En tanto, a través de sus redes sociales, el gobernador Rubén Rocha aseguró que su estado es tranquilo.
“No tengan miedo, el Gobierno es para cuidarles, vamos a darles no solamente protección, sino condiciones para que vayan a la playa, por ejemplo”, dijo el morenista.
RSV