El INE ordenó modificar o bajar el contenido de la mañanera del pasado 21 de marzo, por hallar propaganda gubernamental

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó modificar o eliminar la transmisión de la “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador de fecha 21 de marzo, efectuada en Oaxaca por exaltar logros o acciones de gobierno.

Además el órgano consideró procedente el dictado de medidas cautelares a fin de que el Presidente de la República se abstenga, bajo cualquier modalidad o formato, de realizar manifestaciones, emitir comentarios, opiniones, o señalamientos relacionados con logros, acciones o programas de gobierno, así como difundir propaganda gubernamental que no se ubique en las excepciones constitucionales y legales.

Esto, porque el representante del Partido Acción Nacional (PAN), ante el Consejo Local de Oaxaca, denunció al titular del Ejecutivo Federal por la propaganda gubernamental vertida en esa matutina, lo que a su consideración vulnera los artículos 41 y 134 constitucionales.

“La Comisión resolvió que es procedente la medida cautelar solicitada porque, bajo la apariencia del buen derecho, se trata de manifestaciones que podrían constituir logros o acciones de gobierno, así como los programas sociales que se ha implementado, lo cual en esta etapa del Proceso Electoral Federal (campaña) se encuentra prohibido por la normativa constitucional y legal”, resolvió el INE.

Por esta razón el mandatario federal deberá realizar las acciones, trámites y gestiones necesarias para eliminar o modificar los archivos de la conferencia de fecha 21 de marzo”, agregó.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE conoció en total de siete medidas cautelares, cuatro por posible Violencia Política en contra de las Mujeres en Razón de Género (VPMRG), tres por el probable uso indebido de la pauta, actos anticipados de campaña y violación a los principios de imparcialidad y equidad en el marco del Proceso Electoral Federal 2023-2024, respectivamente, así como una solicitud de prórroga de cumplimiento de medida cautelar.

El pasado 21 de marzo en la mañanera del Presidente, se informó que México entrega cerca de 11 mil pesos a cada uno de los migrantes que son repatriados a Venezuela.

La Canciller Alicia Bárcena confirmó que el apoyo, con cargo a las finanzas públicas, se entrega durante medio año, a razón de mil 800 pesos mensuales.

También se indicó que 23 estados dieron las riendas de la Salud a la Federación.

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *