Grupos criminales lanzaron amenazas este fin de semana en contra de los Gobernadores morenistas de Chiapas y Puebla, Rutilio Escandón y Sergio Salomón Céspedes, respectivamente, y contra sus colaboradores de Seguridad por la pugna de territorios en ambas entidades.
En el caso de Chiapas, sujetos encapuchados, con armas largas y chalecos antibalas aparecieron en un video en donde uno de ellos acusa que Escandón, así como su Secretaria de Seguridad, Gabriela Zepeda Soto, y otros mandos, protegen al Cártel de Sinaloa (CDS).
No es la primera vez que criminales que aseguran pertenecer al Cártel de Chiapas y al Cártel de Guatemala señalan al Gobierno estatal de proteger al CDS, liderado en la región por Jesús Esteban Machado, “El Güero Pulseras”.
“Dejen de estar engañando al pueblo chiapaneco con el invento del CJNG en Chiapas; no ha tenido ni tendrá presencia en Chiapas, su presencia es un invento tuyo Gabriela Zepeda para no verte como una traidora al pueblo de Chiapas al apoyar y entregar el estado al ‘Güero Pulseras'”, dice el encapuchado en el video.
Flanqueado por al menos 40 sujetos, el sujeto, quien leía un escrito, incluso asegura que la Secretaria recibió tres millones de dólares a cambio de proteger al CDS, los cuales fueron entregados a través del Comisario de la Policía Estatal Fronteriza, Roberto Jair Hernández Terán, alias “El Hércules”.
Asimismo, el encapuchado advierte que desde la Secretaría de Seguridad se le facilitan imágenes de cámaras de seguridad al CDS con el objetivo de pelearle las plazas al Cártel de Chiapas y al Cártel de Guatemala.
Apenas en enero pasado, este mismo grupo criminal lanzó amenazas en video contra funcionarios y colgó narcomantas en contra del subsecretario de Seguridad, Francisco Orantes.