Con 79 votos a favor, 10 sufragios en contra del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano y una abstención, el pleno del Senado de la República aprobó la tarde del martes el ingreso de 11 elementos del Ejército de Estados Unidos, para labores de adiestramiento a militares mexicanos.
El pleno de la Cámara alta aprobó que a partir del 8 de abril y hasta el 17 de mayo, los elementos militares estadounidenses acudan a las labores de adiestramiento en el Centro Nacional de Capacitación, ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua.
El proyecto de dictamen presentado por la Comisión de Defensa Nacional del Senado concedió la autorización al titular del Ejecutivo Federal, para otorgar dicha capacitación, denominada “Entrenamientos de Ejercicios Combinados Conjunto (JCET)”.
Según un documento enviado por la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF), dicho ejercicio permitiría que los elementos de las Fuerzas Armadas mexicanas continuaran con su formación y capacitación, de cara a los retos que presenta el México contemporáneo, además de fortalecer la relación bilateral.
Esto, como parte de la Mesa Redonda de Cooperación Bilateral Militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en coordinación con el Comando Norte de los Estados Unidos, establecieron que, como parte del Plan Anual de Actividades 2024, se realizará el Entrenamiento de Ejercicios Combinados Conjuntos.
¿Cuándo llegarán los militares de EU?
El senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza Longoria, cuestionó que a pesar de que Morena dice defender la soberanía nacional, permite el ingreso de elementos armados a territorio mexicano.
“He escuchado discursos incendiarios sobre la soberanía, pero no les parece esto una cesión de soberanía”, insistió Álvarez Icaza Longoria.
El senador del Grupo Plural afirmó que no existía ordenamiento legal alguno que permitiera que entraran soldados de otros países armados.
“Esta Administración va a pasar a la historia como la primera que permite la entrada de efectivos militares de Estados Unidos a territorio nacional”, acusó Álvarez Icaza Longoria.
No es la primera vez
La capacitación fue en el Centro de Adiestramiento de Fuerzas Especiales, en Temamatla, y el Centro de Adiestramiento Regional de la I Región Militar, en San Miguel de los Jagüeyes, en el Estado de México.
Con información de Zeta
RSV