Ciudad de México.- El senador de Morena Ricardo Monreal planteó una iniciativa de Ley Federal que Regula la Inteligencia Artificial en México, la cual prevé asignar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) la función de autoridad competente en la materia.
En dicha iniciativa de ley sobre la inteligencia artificial (IA) se proponen bases para la regulación del desarrollo, comercialización y uso de los sistemas con dicha tecnología (SIA) bajo un enfoque de riesgos.
“Con la legislación que se propone se busca que el uso de la inteligencia artificial se realice de manera ética y responsable a fin de evitar un mal uso de estas tecnologías”, indica el documento.
“Por ejemplo, los desarrolladores y usuarios deberán ser responsables sobre el contenido de los materiales que crean o difunden; además deberán evitar y denunciar la propagación de discursos de odio, de incitación a la violencia y de noticias falsas”.
Para la elaboración de la iniciativa se tomaron como base los precedentes normativos en la materia, particularmente el Reglamento de la Unión Europea sobre Inteligencia Artificial.
“Los sistemas de inteligencia artificial (SIA) están en constante evolución y en muy corto tiempo han generado múltiples beneficios, tanto económicos como sociales, pero también enormes retos para las sociedades y los gobiernos”, apuntó Monreal.
“En efecto, se ha identificado que los elementos y técnicas utilizados por la inteligencia artificial pueden generar riesgos o consecuencias negativas para personas, grupos vulnerables o ciertos sectores de la población. Es por ello que resulta indispensable establecer reglas claras que, por un lado, permitan su desarrollo e implementación, pero por el otro ayuden a mitigar los riesgos derivados de su aplicación”.
Entre los usos de los sistemas de IA que esta iniciativa pretende regular se encuentran la identificación biométrica y categorización de personas físicas; la generación de imágenes, sonidos o videos; la creación de documentos legales y el uso de los SIA por agencias gubernamentales para el otorgamiento de beneficios de programas sociales, la aplicación de la ley, la gestión de migración, asilo y control de fronteras y la administración de justicia, así como la protección de la propiedad intelectual, ya sea que se trate de obras artísticas o contenido generado por periodistas o por empresas de medios dedicadas a esa actividad.
La iniciativa prevé que los desarrolladores y proveedores de los SIA garanticen que dichos sistemas puedan ser vigilados por la autoridad competente, con participación humana en esa supervisión.
JFF