Ciudad de México.- México vivirá en abril la entrada del frente frío número 43, además de la novena tormenta invernal, que provocará frío, lluvias y tolvaneras. Pero eso no lo es todo, ya que el meteorólogo José Martín Cortés prevé la llegada de un fenómeno meteorológico llamado “efecto Föhn”.
Según el licenciado en Ciencias Atmosféricas en la Universidad Veracruzana, mencionó para una entrevista con El Heraldo de México, que habrán extremos cambios climáticos los primeros días de abril, el Norte tendrá temperaturas bajas por el vórtice frío, el Sur tendrá temperaturas altas debido a los efectos del anticiclón, el cual estará posicionado sobre el sur, sureste y oriente, especialmente en la península de Yucatán.
¿Qué es el efecto Föhn?
José Martín Cortés explicó que “es el aire que desciende a través de la ladera de una montaña, secándose y calentándose en su recorrido. Esta situación afecta a la Vertiente del Golfo con calor de hasta 50 °C en primavera”.
Agregó que afectará a las zonas de la huasteca, Papaloapan y zonas bajas/interior de:
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
De acuerdo con el meteorólogo, el fenómeno generará temperaturas extremas de 43 a 48 grados, lo cual tiene la probabilidad de incendios.
(Con información de El Heraldo de México)
JFF