De acuerdo con un cable de último momento emitido por la The Associated Pres, un grupo de policías de irrumpió a la fuerza en embajada de México en Quito.
De acuerdo con la corresponsal de CNN en Ecuador, Ana María Cañizares, “equipos especiales de la policía ingresaron a la embajada de México en Quito. Carros blindados entraron a la delegación diplomática”.
La noche de este viernes, fuerzas militares rodearon la embajada de México en Ecuador para evitar la posible salida del ex vicepresidente Jorge Glas, acusado de peculado por el gobierno de aquel país.
Los policías, que llegaron en vehículos negros, rompieron las puertas externas de la sede diplomática mexicana en el norte de la capital ecuatoriana y accedieron a los patios.
El gobierno ecuatoriano difundió un comunicado posterior confirmando la detención de Glas y su puesta a disposición de las autoridades competentes.
El texto titulado “Defendemos la soberanía nacional, cero impunidad”, indicó que “ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político”. Y añadió que “al haberse abusado de las inmunidades y privilegios a la misión diplomática que albergaba a Glas y conceder un asilo diplomático contrario al marco convencional, se ha procedido con su captura”.
La tensión diplomática entre ambos países ha ido en aumento desde la mañana del jueves, cuando el Presidente López Obrador acusó irregularidades en las elecciones presidenciales celebradas en octubre en aquel país, lo que provocó la declaración de persona non grata hacia la embajadora de México en Quito, Raquel Serur, y airadas respuestas de la familia de Fernando Villavicencio, el candidato asesinado en agosto.
La mañana de este viernes, el Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó romper relaciones con el Gobierno de Daniel Noboa y confirmó que daría asilo político a Glas.
Con información de AP
RSV