La noche del viernes, policías ecuatorianos detuvieron al expresidente de ese país en la embajada de México

A unas horas de la allanamiento de la Embajada de México, en Ecuador, el Presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo nacional e internacional y pidió prudencia a los mexicanos en ese país y no caer en ninguna provocación. 

“Agradecemos la solidaridad de mandatarios, dirigentes y organizaciones civiles de distintos países y del nuestro tras el asalto de la Embajada de México en Ecuador”, expresó en su cuenta de la X.

“Respetamos al pueblo hermano de ese país y a nuestros connacionales les pedimos comportarse con mucha prudencia para evadir el acoso y no caer en ninguna provocación. Estamos pendientes de los diplomáticos de nuestra patria, no están solos”, agregó.

López Obrador ordenó  anoche  el rompimiento de relaciones con Ecuador,  tras la irrupción de la Policía ecuatoriana a la sede diplomática mexicana para detener al ex Vicepresidente Jorge Glas, condenado por corrupción y refugiado ahí desde diciembre. 

Un día antes, el Presidente de Ecuador, Daniel Noboa, había ordenado la expulsión de la Embajadora mexicana Raquel Serur, tras los comentarios de López Obrador sobre la elección en ese país en agosto pasado y el asesinato del candidato Fernando Villavicencio; más tarde rechazó otorgar el salvoconducto para la salida de Glas.

Este sábado, el Presidente mexicano también reconoció a los diplomáticos nacionales en Ecuador, como el jefe de Embajada mexicana Roberto Canseco, quien fue sometido por la Policía al tratar de rescatar a Glas. 

“Han dado muestra de dignidad y decoro, como quedó de manifiesto con la actitud de Raquel Serur, nuestra Embajadora, y de Roberto Canseco, jefe de Cancillería de la Embajada. 

“Alicia Bárcena, Secretaria de Relaciones Exteriores, está conduciendo de manera profesional y eficaz este penoso asunto”, señaló.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *