Ciudad de México.- El INE determinó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador violó la ley electoral en cinco mañaneras más, por lo que le ordenó modificarlas o eliminarlas.

Pese a los constantes llamados al Mandatario federal a no opinar sobre el proceso electoral 

en curso y no tocar temas vetados en esta etapa de campañas, el tabasqueño sigue haciéndolo.

Por ello, la Comisión de Quejas ordenó modificar o borrar las conferencias matutinas del 7, 11, 12, 22 de marzo, y la del 1 de abril.

“Las declaraciones que realizó son de naturaleza electoral porque podrían incidir en el ánimo de la ciudadanía de cara al proceso electoral federal que está en curso”, resolvieron los consejeros sobre las conferencias del 7 y 12 de marzo.

Mientras que, en las del 11 y 22, habló de temas distintos a la excepción legal, como es educación, protección civil o emergencias.

En esta última, la medida cautelar no sólo es contra el Presidente de la República, también contra el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, pues ambos hablaron de acciones de Gobierno y programas sociales, al referirse a la basificación de empleados, apoyos al campo, a jóvenes y adultos mayores. 

Además, aunque se puede hablar de asuntos educativos, lo hicieron presumiendo logros, lo que está prohibido. Lo mismo hizo el Presidente en la mañanera del 1 de abril, por lo que, por décima ocasión, le advierten que estas conductas no pueden continuar o repetirse.

“Deben evitarse en el futuro a fin de que no se violen de manera irreparable principios o derechos constitucionales que deben garantizarse en todo tiempo.

“Reiterar que el Presidente se abstenga de realizar manifestaciones sobre temas electorales, cuidando que su actuar se encuentre ajustado a los principios constitucionales de imparcialidad y neutralidad, así como de no difundir propaganda gubernamental distinta a la excepciones”, agrega los expedientes.

El PAN y PRD fueron los partidos que acusaron al Primer Mandatario de entrometerse en el proceso electoral y beneficiar a Morena y Claudia Sheinbaum. Esto último lo resolverá en el fondo la Sala Especializada.

JFF

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *