Ciudad de México.- Diputados de Morena propusieron una reforma para crear el Fondo de Pensiones para el Bienestar, con la transferencia de los ahorros de los trabajadores concentrados en las Afores, a fin de “complementar” las obligaciones del IMSS y del ISSSTE en el pago de pensiones.

De acuerdo a una estimación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de un universo de 43 millones de personas, la reforma beneficiaría a 26 millones de mexicanos con 45 años o más, que empezaron a cotizar en julio de 1998 y que no alcanzarán pensión, aún y cuando trabajen hasta los 60 años o por encima de los 64 años.

El dinero concentrado en las Afores pasará en automático al nuevo Fondo de Pensiones para el Bienestar, cuando cumpla 70 años el trabajador que haya cotizado en el sector privado.

Para el caso de los trabajadores al Servicio del Estado, los ahorros que estén en el Pensionissste u otras administradoras pasarán en automático al Fondo cuando cumplan 75 años.

De esta forma, dicho Fondo busca financiar las peticiones de los trabajadores y sus beneficiarios para disponer de sus ahorros o busquen una pensión.

Hasta ahora, el derecho para reclamar los ahorros para el retiro es imprescriptible en el sector privado, y se propone que lo sea también para los trabajadores del sector público.

“Los recursos del fondo permitirán al IMSS complementar las obligaciones de pago del Gobierno en relación con las pensiones que deberán recibir las personas trabajadoras sujetas al régimen de la Ley del Seguro Social y que empezaron a cotizar en julio de 1997.

“Dicho complemento estará sujeto a la suficiencia del fondo, así como a las reglas que determine la Secretaría de Hacienda.

“Los trabajadores pensionarios y, en su caso, beneficiarios, podrán acceder ante el IMSS al mecanismo de devolución de forma permanente para recibir el otorgamiento de la pensión o, en su caso, la devolución de los recursos, así como los intereses que les correspondan en los términos de las posiciones que resulten aplicables”, indica la propuesta de reforma.

La iniciativa está firmada por el coordinador de Morena, Ignacio Mier, y la diputada Ivonne Cisneros, presidenta de la Comisión de Seguridad Social, a la que se turnó para su dictaminación.

“Esta iniciativa tiene como propósito incrementar la suficiencia del esquema pensionario de la Ley del Seguro Social para las personas trabajadoras que comenzaron a cotizar a partir del 1 de julio de 1997.

“Con la presente iniciativa se proponen acciones que permitan la reducción de la pobreza en la vejez, la promoción de la igualdad entre los adultos mayores y el fortalecimiento de la economía en esta población, generándoles un flujo de ingresos adicional”, justifican.

Se precisa que el Fondo de Pensiones para el Bienestar no sólo dispondrá de los ahorros de los trabajadores que lograron acumular recursos en la subcuenta de Retiro, Cesantía, Edad Avanzada y Vejez, sino también de la Subcuenta de Vivienda o del Fondo de Vivienda, según corresponda.

“Las administradoras de fondos para el retiro, las instituciones que realizan funciones similares a naturaleza pública, así como las prestadoras de servicios deberán transferir los recursos de las cuentas señaladas al momento en que los trabajadores cumplan 70 años, sin necesidad de resolución judicial, al Fondo de Pensiones para el Bienestar, debiendo notificar de cada traspaso al Instituto el mismo día en que se realice”.

La reforma indica que en el Fondo de Pensiones para el Bienestar deberán crearse las cuentas individualizadas y se deberán entregar los recursos a quien los reclame, considerando también los intereses generados.

“El instituto notificará al fiduciario del fondo la subcuenta a la que deberán aplicarse dichos recursos, en términos de las reglas de operación del mismo y de las demás disposiciones aplicables.

“El Fondo de Pensiones para el Bienestar contará con un Comité Técnico que deberá emitir las reglas de operación sobre la recepción, administración, inversión, entregas y rendimientos de los recursos del instituto”, indica la propuesta de reforma al artículo 302 de la Ley del Seguro Social.

El Instituto se coordinará con el Instituto de Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a efecto de emitir, dentro del año previo a que el trabajador cumpla 70 años, el aviso de que se dispondrá de los recursos de vivienda no reclamados.

La iniciativa plantea reformas a las leyes del Seguro Social, del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, de los Sistemas de Ahorro para el Retiro, Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público.

En la reforma al artículo 302 de la Ley del Seguro Social se plantea que para garantizar la imprescriptibilidad para recibir los ahorros para el retiro, el Fondo del Bienestar contará con una reserva constituida con los ahorros de los trabajadores.

De esa forma, explica, se garantizará la suficiencia financiera para que el Instituto pueda llevar a cabo la devolución de los recursos de los trabajadores pensionados o beneficiarios.

La reforma indica que la “suficiencia financiera” de la reserva será determinada cada dos años por el Instituto, debiendo comunicarlo al Comité Técnico del Fondo.

“Los trabajadores y, en su caso, sus beneficiarios podrán acudir ante el Instituto para acceder al mecanismo de devolución de forma permanente para recibir la pensión a la que tengan derecho, conforme a esta ley y en su caso la devolución de los recursos, así como los intereses que les correspondan en los términos de las disposiciones que resulten aplicables.

“El ahorro de los trabajadores que se ha transferido al fondo generará intereses conforme al rendimiento neto derivado de las inversiones efectivamente realizadas por dicho fondo, en apego al régimen de inversión que determina el Comité Técnico. El Instituto realizará la individualización correspondiente, con base en el rendimiento que el propio fondo le reporte”, se indica.

La reforma plantea una redacción espejo para el caso de los trabajadores del sector público.

El Fondo de Pensiones para el Bienestar será un fideicomiso público no considerado entidad paraestatal, donde el Banco de México actuará como fiduciario y será constituido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Las 20 reformas de AMLO con fines electorales de 2024

El paquete de iniciativas que presentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 5 de febrero contempla 20 reformas constitucionales, algunas ya rechazadas por los diputados y senadores en las pasadas discusiones legislativas.

1.- RECONOCIMIENTO A PUEBLOS INDÍGENAS

Reconocer a los pueblos y comunidades indígenas y a los pueblos afromexicanos como sujetos de derecho público, atendiéndolos de manera preferente por ser los habitantes más antiguos y, sin embargo, los más olvidados de México. Consultarlos cuando se realicen obras que puedan afectar su vida o entorno y dotarlos de legitimidad jurídica para recibir recursos del presupuesto y promover acciones de inconstitucionalidad de leyes que les afecten.

2.- PENSIÓN A ADULTOS MAYORES

Reafirmar el derecho a la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto año con año. Garantizar el mismo derecho a las personas con discapacidad, quienes recibirán una pensión de carácter universal.

3.- BECAS A ESTUDIANTES

Otorgar becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.

4.- ATENCIÓN MÉDICA 

Garantizar atención médica integral de manera gratuita a todos los mexicanos.

5.- VIVIENDA

Que los trabajadores y sus familias puedan ser dueños de sus viviendas.

6.- MALTRATO ANIMAL

Prohibir el maltrato a los animales.

7.- PROHIBICIÓN DE MAÍZ TRANSGÉNICO Y FRACKING

Proscribir en el territorio nacional el maíz transgénico y la extracción de hidrocarburos mediante el fracking. No otorgar concesiones para la actividad minera a cielo abierto.

8.- PERMISOS DE AGUA

Hacer respetar las zonas con escasez de agua y sólo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico.

9.- PROHIBIR VAPEADORES Y FENTANILO

Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. Penalizar con severidad el delito de extorsión que lleva a cabo la delincuencia organizada y hacer lo mismo con el delito fiscal ejercido por la delincuencia de cuello blanco mediante el uso de las llamadas factureras.

10.- AUMENTO DE SALARIO MÍNIMO

No permitir, bajo ninguna circunstancia, que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.

11.- SALARIO MÍNIMO A BURÓCRATAS

El salario mínimo para maestras y maestros de educación básica de tiempo completo, así como el de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras, no podrá ser menor a lo que perciben en promedio los trabajadores inscritos al seguro social.

12.- PENSIONES AL 100% 

Se propone revertir las reformas de pensiones, tanto la aprobada durante el gobierno de Ernesto Zedillo en 1997 como la impuesta en el 2007 por Felipe Calderón porque afectan injustamente a trabajadores inscritos en el Seguro Social y del ISSSTE; les impiden jubilarse con el 100 por ciento de su salario. Para reparar este daño a los trabajadores en general, desde el 1° de mayo de este año, será creado un fondo semilla de 64 mil 619 millones de pesos que irá en aumento; se utilizará lo necesario para compensar a los trabajadores afectados por las reformas antilaborales del periodo neoliberal.

13.- PROGRAMA JÓVENES CONSTRUYENDO EL FUTURO

Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo. En el caso de los jóvenes, cuando no estén estudiando ni tengan oportunidad de conseguir un empleo, el Estado debe contratarlos y pagarles el equivalente a un salario mínimo durante un año, mientras se forman o capacitan en tiendas, talleres, empresas o cualquier actividad productiva del campo o la ciudad, tal como opera actualmente el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

14.- PROGRAMA SEMBRANDO VIDA

Todos los campesinos que quieran cultivar sus tierras sembrando árboles frutales y maderables contarán con un jornal seguro, justo y permanente, como sucede con el programa Sembrando Vida. Los campesinos y pescadores seguirán recibiendo el apoyo directo del programa Producción para el Bienestar; se mantendrán precios de garantía para la compra-venta de alimentos básicos y continuará la entrega de fertilizante gratuito a todos los pequeños productores del país para cumplir con un acto básico de justicia: “que coman los que nos dan de comer”.

15.- REACTIVACIÓN DE TRENES DE PASAJEROS Y REFORMA ENERGÉTICA

Se utilizarán para trenes de pasajeros los 18 mil kilómetros de vías férreas, concesionados durante el gobierno de Ernesto Zedillo y actualmente destinados únicamente al transporte de carga. Asimismo, el Estado estará obligado a garantizar el derecho del pueblo a los servicios de internet, ya sea con una empresa pública o a través de concesiones a compañías particulares. En la reforma constitucional propuesta, se le devolverá a la Comisión Federal de Electricidad su carácter de empresa pública estratégica en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional, criterio que le quitaron durante el periodo neoliberal con el propósito de favorecer la privatización de la industria eléctrica.

16.- REFORMA ELECTORAL

La nueva iniciativa de reforma electoral contempla la reducción de los gastos destinados a campañas y a partidos políticos, la disminución del número de regidores en gobiernos municipales, evitar las excesivas estructuras burocráticas electorales y eliminar las candidaturas plurinominales; el Congreso de la Unión se integrará por 300 diputados y no por 500 y el Senado se conformará con 64 y no con 128 legisladores como ocurre ahora. Asimismo, tanto los consejeros como los magistrados de los organismos electorales, serán electos con el voto libre, directo y secreto de todos los ciudadanos. Se fortalecerá la democracia participativa con la reducción del 40 al 30 por ciento de participantes en consultas populares para hacerlas válidas, efectivas y vinculatorias. Esto mismo aplicará en el caso de la Revocación del Mandato.

17.- ELECCIÓN POPULAR DE MAGISTRADOS

De igual forma, jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, en vez de ser propuestos por el Poder Ejecutivo y nombrados por diputados y senadores en los Congresos, serán electos de manera directa por el pueblo.

18.- GUARDIA NACIONAL BAJO MANDO MILITAR

Para evitar que la Guardia Nacional se corrompa, como sucedió con la antigua Policía Federal, por la falta de doctrina, profesionalismo y lealtad al pueblo, se propone que esta institución, creada para cumplir tareas de seguridad pública, forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional con estricto respeto a los derechos humanos.

19.- TOPE A SALARIO DE FUNCIONARIOS

Convertir en política de Estado la austeridad republicana; se redactará con mayor claridad y contundencia en el artículo 127 de la Constitución el principio de que ningún servidor público de los tres poderes pueda ganar más que lo que perciba legalmente el Presidente de la República. De igual modo, no se permitirán privilegios ni extravagancias en ninguno de los poderes del gobierno federal.

20.- ELIMINACIÓN DE ORGANISMOS AUTÓNOMOS 

Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas, supuestamente autónomos, creados durante el periodo neoliberal para proteger negocios particulares en contra del interés público.

Los columnistas de AM escriben sobre las 20 reformas de AMLO en año electoral 2024

Jorge Volpi señala en su columna “Utopía 4T”: “Desde que Platón concibiera La República, hacia el 375 a.C., decenas de filósofos y políticos han imaginado -o intentado poner en práctica- sociedades ideales: utopías minuciosamente planeadas en donde reinan la igualdad y la armonía”.

José Luis Palacios Blanco indica en su artículo “El prometer no empobrece, pero da votos”: El Presidente AMLO es un gran “animal político” y sin duda, dejará huella como líder social en la historia del País. Astuto, en el periodo de intercampañas, diseñó su estrategia de lanzar 20 iniciativas constitucionales que, aunque sabe que no podrá alcanzar todas por no tener mayoría absoluta en el Congreso, seguro le redituarán mucho electoralmente”.

Carlos Loret de Mola dice en su escrito “Como jugador desesperado, AMLO lanza su ‘Ave María’’: “El presidente López Obrador presentó un paquete de reformas cuando le quedan 8 meses en el poder. Es el reconocimiento tácito de que su tan prometida “transformación” en realidad no transformó nada”.

José Ramón Cossío escribe en su columna “Una ceremonia vacía”: “El presidente mostró sus debilidades y el ocaso de su proyecto político más que la majestuosidad que trató de imponernos en su muy privada ceremonia”.

Sergio Sarmiento indica en su columna “Las 20 iniciativas”: Las 20 iniciativas son un proyecto de nación, pero no como el que López Obrador presentó en 2017, que era cuando menos equilibrado. Este no busca más que plasmar las ocurrencias de un presidente sin sentido práctico en la carta magna. y concentrar el poder en sus manos”.  

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *