Luisa María Alcalde, Secretaria de Gobernación

Ciudad de México.- La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, acusó a las Afores de incumplir con la ley por, supuestamente, entregar al IMSS sólo el 3.7 por ciento de los fondos de pensiones que no son reclamados por los trabajadores.

A través de un video, Alcalde sostuvo este jueves 11 de abril que las administradoras sólo han transferido al Seguro Social mil 500 millones, de los 40 mil millones acumulados en esa bolsa.

Tras condenar que esas instituciones financieras interpreten la ley a su conveniencia, la funcionaria criticó que, adicionalmente, mantengan el cobro de comisiones por el manejo de cuentas.

“Hoy la ley establece que las Afores tienen la obligación de transferir los recursos de las cuentas no reclamadas al IMSS. Lo cierto es que no lo hacen y han interpretado esta norma como han querido para beneficiarse de los rendimientos”, acusó.

“Para darnos una idea, de un monto cercano a 40 mil millones, únicamente han transferido cerca de mil 500. Y para colmo, cobran comisiones”.

La encargada de la política interior salió en defensa de la iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 5 de febrero, en la que se propone crear un Fondo de Pensiones para el Bienestar, que permita aumentar los pagos a los trabajadores afectados por la ley que aplica a partir de 1997.

“Se está proponiendo crear un fondo solidario para complementar las pensiones de los trabajadores que reciben hasta el salario promedio registrado en el IMSS y así garantizar que se jubilen con el 100 por ciento de su salario”, detalló.

Recordó que ese Fondo será financiado por distintas fuentes, incluidos “los recursos de las cuentas no reclamadas a las Afores”.

Alcalde se refirió a la polémica desatada por la presentación de una nueva iniciativa de Morena, en la Cámara de Diputados, que plantea crear un fideicomiso al que sería transferido el recurso de las Afores de aquellos trabajadores que cumplan 70 años y que, por decisión propia o porque sigan trabajando, no inicien su trámite de pensión.

“Amanecimos con primeras planas, artículos de opinión que infieren que el Gobierno pretende quitarles el dinero a los trabajadores de sus cuentas de ahorro. Nada más falso, al contrario”, aseveró.

“No se tocan los recursos de los trabajadores, el derecho a reclamarlo es imprescriptible y, por supuesto, que hay un evidente interés de las Afores en desinformar”.

¿De dónde saldrá el dinero para el Fondo de Pensiones para el Bienestar?

  • 75% de los recursos netos de los ingresos que obtenga el INDEP
  • Recursos de la liquidación de Financiera Rural
  • Ingresos por la venta de propiedades de Fonatur
  • El pago de adeudos de dependencia y estados al SAT, ISSSTE e IMSS (perdonarán recargos)
  • Los recursos de la subcuenta de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez del IMSS y de la subcuenta de vivienda del Infonavit no cobrados en 10 años (prescritos)

Aportaciones complementarias

  • Fideicomisos del Poder Judicial
  • Recursos por la eliminación de órganos autónomos
  • 25% del remanente de utilidades de las empresas de Sedena y Marina
  • Ingresos por venta de propiedades del ISSSTE
  • Producto de las inversiones del Fondo para el Bienestar
  • Donaciones de personas físicas o morales

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *