Ciudad de México.- El Gobierno de México mostró este viernes la imagen del vehículo militar con el que el Gobierno de Ecuador habría espiado las comunicaciones del personal de la Embajada de México en Quito.
En la imagen, que fue incluida en el Anexo 5 de la denuncia interpuesta ante la Corte Internacional de Justicia, se puede apreciar que el equipo táctico se encontraba en las inmediaciones de la sede diplomática.
Los integrantes del Servicio Exterior Mexicano reportaron que se percataron de la llegada del vehículo el jueves 4 de abril, es decir, un día antes del asalto armado del Gobierno de Ecuador a la Embajada, para aprehender al ex Vicepresidente Jorge Glas.
En la denuncia interpuesta por México ante la Corte Internacional de Justicia, se aseguró que el Gobierno de Daniel Noboa colocó un vehículo militar táctico en las inmediaciones de la sede diplomática, desde donde podrían haberse realizado las labores de espionaje.
“(El 4 de abril) el señor (Roberto) Canseco notó que un vehículo militar táctico estaba estacionado afuera de la Embajada de México”.
“Al compartir sus inquietudes y una fotografía del vehículo a miembros de la Embajada, mencionaron que se trataba de un vehículo militar utilizado para intervenir comunicaciones celulares”, se describe en el documento.
A eso se suma que, la noche del viernes 5 de abril, cuando se registró el asalto armado a la Embajada, los teléfonos celulares del personal diplomático no funcionaban.
“Cabe señalar que durante el operativo los señores Canseco y Balbuena se dieron cuenta de que: la señal de sus celulares no funcionaba, probablemente debido a la interferencia del vehículo militar táctico antes mencionado”.
Aparentemente, la fotografía fue tomada desde los monitores de seguridad al interior de la sede diplomática.
JFF