Michoacán.- No solo se acabó el delicioso manjar de charalitos con chile y limón que se vendía por kilos a los alrededores de Pátzcuaro por la sequía, también terminó por desaparecer la poca agua que rodeaba a la Isla de Janitzio; el panorama ya luce desértico.
El youtuber ‘El Purepeche’, documentó y viralizó en video cómo se llega caminando a una de las siete emblemáticas islas del municipio.
Desde el canal de YouTube se puede constatar la severa situación de sequía extrema que padece el cuerpo de agua de gran importancia para la región.
Youtuber camina en lago de Pátzcuaro casi seco rumbo a la Isla de Janitzio
En dicho video se observa a El Purepeche caminar sobre el terreno donde antes había un manto de agua lleno de lanchas locales y de turistas.
La intención del joven era llegar a la isla de Janitzio, sin embargo, a una escasa distancia de llegar a tierra, el terreno se volvió lodoso, lo que le impidió seguir, justo como ocurre en la Presa El Palote, en León, Guanajuato.
El Lago de Pátzcuaro es un cuerpo de agua muy importante para la región y representa un gran impacto socioeconómico para los habitantes de la ribera y comunidades cercanas, según un comunicado del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentable publicado en 2022.
Miren, estamos atrás de Janitzio (…) Ya se está secando, puede ser que el agua regrese, pero quién sabe” señaló el El Purepeche.
La zona del lago documentada por el youtuber fue por la parte trasera del monumento a Morelos.
No solo la sequía afecta al lago: Denuncian huachicoleo de agua en la zona
Durante las últimas semanas lugareños han denunciado “huachicoleo” de agua en ese manto. Incluso, el pasado 6 de abril el Gobierno de Michoacán admitió que existen seis zonas donde ocurre el mayor número de robo de agua en el lago de Pátzcuaro.
Los lugares donde más se registró esta ilegalidad son Janitzio, el muelle de Urandén, Puácuaro, Oponguio, San Jerónimo Purenchécuaro y Chupícuaro.
Vigilan hasta con drones el robo de agua en Lago de Pátzcuaro
Para evitar la extracción ilegal del recurso, 86 agentes de la Guardia Civil cuidan la ribera del lago en los puntos donde se presenta esta problemática, como parte de un operativo donde participan el Gobierno del Estado, municipios y representantes comunales, de acuerdo con un comunicado.
También se han establecido puntos de vigilancia continua en los sitios catalogados como focos rojos, en los cuales se operan drones para ampliar las tareas de detección.
El pasado martes, durante el encuentro con medios de comunicación del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se informó que el lago se encuentra a un 52 % de su capacidad de almacenamiento de agua, de acuerdo con La Voz de Michoacán.
(Con información de Aristegui Noticias, La Voz de Michoacán y El Debate)