Ciudad de México.- Hay un movimiento fuera de los procesos reglamentarios del Infonavit, que los derechohabientes hacen para alcanzar una buena venta inmobiliaria, sin embargo no saben que incurren en fraude.

Si alguna vez escuchaste sobre el traspaso de un crédito hipotecario, debes saber que dicho movimiento es ilegal.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, no cuenta con algún programa de traspaso, así que ten cuidado y protege tu dinero de los engaños, porque la persona que contrata el crédito es la única responsable de terminar de pagarlo. Para el Instituto esta obligación no se puede transferir a nadie más.

Recuerda: Si aceptas adquirir tu casa a través de un traspaso de crédito serás una víctima de fraude, pues no contarías con un documento que avale que tú eres dueño del inmueble.

Al responsable del crédito se le proporciona una cláusula que establece que no se puede transferir la obligación adquirida ante el Infonavit.

Esto sucede si aceptas un traspaso de crédito hipotecario

Si se da el traspaso, el supuesto nuevo propietario para reclamar el derecho sobre la vivienda tendría que iniciar un juicio, que podría tardar varios meses o años en resolverse, aparte del gasto extra monetario que se tendría durante todo el proceso.

Otro riesgo que tendrías es que la carta de la liberación de la hipoteca, al concluir el pago del crédito, se emitiría en favor del acreditado original y no tuyo. Por tanto, la escritura de la vivienda seguiría a nombre del acreditado original.

Considera el riesgo de que la persona que tramitó el crédito Infonavit podría supuestamente “traspasar” el mismo financiamiento a varias personas, pero los compradores no contarían con ningún derecho sobre la propiedad.

Mejor realiza tu trámite crediticio de forma segura

No pongas en riesgo tu dinero ni tu patrimonio, el Infonavit recomienda ingresar a micuenta.infonavit.org.mx para iniciar el trámite de un crédito personal para la compra de una vivienda o un terreno.

Incluso para el Infonavit no importa si trabajas por tu cuenta, porque tiene diversas opciones de crédito que te pueden ayudar a comprar un inmueble, sin que pongas en riesgo tu dinero.

Por ejemplo, el Instituto te orienta para solicitar tu cuenta Infonavit y un crédito bancario. Si lamentablemente ya adquiriste un traspaso, busca asesoría legal para evaluar si se firmó algún documento jurídico, ya sea privado o ante Notario Público, para evaluar las opciones que tienes.

(Con información de El Universal vía DeDinero) 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *