Damián Zepeda, senador del PAN

Morena y aliados en el Senado avalaron una reforma a la Ley de Amparo que impide a jueces otorgar amparos con efectos generales, lo que en opinión de legisladores de oposición contraviene derechos humanos e impide contener decisiones de Gobierno contrarias al interés social.

La reforma fue aprobada con 66 votos a favor y 38 en contra.

El panista Damián Zepeda consideró que la reforma es inconstitucional porque quita un derecho procesal para defenderse ante abusos de autoridad.

“Ejemplos concretos: la reforma a pensiones, si se aprueba y alguien la impugna vía amparo, no la van a poder suspender; y mientras van a agarrar la lana, quieren que la ley se quede en vigor en tanto se declara inconstitucional”, ejemplificó.

Los senadores Miguel Ángel Mancera (PRD) y Laura Ballesteros (MC) coincidieron en que se dejará en indefensión a las personas más vulnerables del País.

El morenista Ricardo Monreal admitió que se busca acotar a jueces de distrito: “los límites que estamos estableciendo son para eliminar la discrecionalidad de jueces de amparo, que se pronuncian no sólo otorgando la suspensión, sino para efectos generales lo que distorsiona la naturaleza jurídica del amparo”, argumentó.

RSV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *