Ciudad de México.- Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), acusó una campaña en contra de la reforma a las pensiones y señaló que esta iniciativa ha generado todo tipo de comentarios, críticas y “disparates”.

En la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador de este viernes 19 de abril en Palacio Nacional, el director del IMSS exhibió al Banco Azteca- que tiene su propia Afore y es propiedad de Grupo Salinas que encabeza el empresario Ricardo Salinas Pliego-, por no restituir millones de pesos.

Negó que se trate de “confiscación” o “robo” a las pensiones, luego de que el presidente López Obrador acusó a las afores y bancos de encabezar una campaña.

“Las cuentas (no reclamadas) ya son imprescriptibles y eso hay que señalarlo de forma muy clara”, dijo Robledo.

En el Salón Tesorería y ante López Obrador, Zoé Robledo exhibió que hasta 2023, los bancos solamente han transferido 946 millones de pesos de las Afores al IMSS: “Pero lo que debían entregar es más 34 mil millones de pesos”.

Ponen de ejemplo a Banco Azteca

“(Banco) Azteca que tiene su propia afore, ha devuelto 19.7 millones de pesos (…) El asunto es que con esta metodología establecida, y también con la forma como se ha comportado el propio sistema de ahorro para el retiro, lo que debieron de haber devuelto ya, son 9 mil 360 millones de pesos para el caso de Banorte; mil 800 millones de pesos y no los 19 mil que ha devuelto Azteca”, mencionó Zoé Robledo.

En el caso de Afore Azteca, a la fecha debería haber restituido al IMSS más de mil 800 millones de pesos; sin embargo, solamente ha restituido poco más de 19 millones de pesos. Es decir, no ha restituido, mil 780 millones de pesos.

HLL 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *