Nuevo León.- Hoy hace exactamente dos años, el 21 de abril del 2022, Nuevo León y México se sacudieron: Debanhi Escobar, la joven de 18 años cuya búsqueda movilizó a autoridades y sociedad, fue hallada sin vida.
La última foto en vida de Debanhi, en la que aparece sola la madrugada del 9 de abril sobre la carretera a Nuevo Laredo, a unos metros del Motel Nueva Castilla, donde fue hallada en una cisterna, se viralizó y se convirtió en un símbolo.
Que la estudiante de Derecho de la UANL fuera encontrada en un lugar que ya había sido revisado por las autoridades desató la furia de la sociedad y la demanda de respuestas, pero a dos años de investigaciones no hay resultados.
Hubo cientos de entrevistas, investigaciones periciales y hasta despidos de fiscales
Tras más de 300 entrevistas y 140 tomas periciales, la Fiscalía estatal no ofreció avances y en el proceso cesaron dos fiscales especializados y hasta renunció el titular del organismo, Gustavo Adolfo Guerrero.
FGR atrajo el caso y tampoco hubo avances
Entró el Subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía, que terminó lanzándose por la Gubernatura de Coahuila, y en septiembre del 2022 la Fiscalía General de la República (FGR), de Alejandro Gertz Manero, atrajo el caso, sin resultados hasta la fecha.
Busca papá de Debanhi Escobar ser candidato a diputado federal de MC
Mario Escobar Salazar, padre de la joven Debanhi Escobar Bazaldúa, acudió en diciembre pasado a la sede del partido Movimiento Ciudadano para buscar su inscripción como aspirante a una diputación federal.
Junto con su esposa Dolores Bazaldúa, Mario Escobar ha sostenido una larga lucha para buscar que sea esclarecido y castigado el feminicidio de su hija, quien fue localizada sin vida en el fondo de una cisterna en desuso en el motel Nueva Castilla.
Dañan y roban la tumba de Debanhi Escobar
Desconocidos vandalizaron al parecer durante la noche del jueves, la tumba de Debanhi Escobar, y otras siete u ocho tumbas del panteón ejidal de Laguna de Labradores, municipio de Galeana, informó Mario Escobar, padre de la joven estudiante de leyes y víctima de feminicidio.
Escobar señaló que él o los responsables de estos actos de vandalismo destruyeron la capillita y sustrajeron algunos objetos depositados junto a la tumba donde descansan los restos de su hija.
(Con información de El Norte y El Universal)
JRL