TV Azteca rompió todas las reglas de la cortesía y respeto a la figura presidencial.
Los desencuentros entre Andrés Manuel López Obrador y otros funcionarios federales con el presidente del Grupo Salinas, Ricardo Salinas Pliego, están presentes día a día en TV Azteca, en sus noticieros y comentaristas.
En sus mañaneras, el presidente Andrés Manuel López Obrador aún se refiere a Salinas Pliego como “su amigo”, aunque horas más tarde los funcionarios de su gobierno exhiban las deudas del empresario con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), le quiten la concesión de un campo de golf en Oaxaca o ventilen que su afore es de las que menos dinero ha restituido a los ahorradores
Con una pizca de sarcasmo que exhibe en sus redes sociales, Ricardo Salinas Pliego también llama “amigo” al Presidente, pero lleva meses acusando al vocero de Palacio Nacional, Jesús Ramírez Cuevas, y a “un pequeño grupo de radicales”, de “aventar mierda” contra él y sus empresas.
Yo sé que él (López Obrador) es un hombre honesto, pero a su alrededor no hay gente honesta”, Ricardo Salinas Pliego en su mensaje del 19 de marzo.
De empresario consentido a villano favorito
A inicios de la administración de López Obrador, el jefe del Ejecutivo dejó ver la importancia que su gobierno le daría a la colaboración entre el sector público y privado.
Por aquellos meses, Salinas Pliego presumía de formar parte del Consejo Asesor, un grupo de notables empresarios con los que el primer mandatario se reúne con frecuencia para platicar sobre diversos temas de política nacional e internacional. Entre los participantes estaban Bernardo Gómez, mano derecha de Emilio Azcárraga Jean y alto directivo de Televisa-Univisión; Carlos Slim, dueño de Grupo Carso; Olegario Vázquez Aldir, director general de Grupo Ángeles; Carlos Hank González, presidente de Grupo Financiero Banorte; Daniel Chávez, presidente de Grupo Vidanta, y Miguel Rincón, presidente ejecutivo de Bio Pappel.
Durante la presente semana, cuando en el Congreso de la Unión se discutía la reforma al sistema de pensiones, una nueva ley de amparo y miles de mexicanos en el extranjero se quejaron de que fueron borrados de la lista nominal y no podrán votar el próximo 2 de junio, Salinas Pliego se opuso a través del conductor de su noticiero estelar de TV Azteca, Javier Alatorre.
En el inicio de su noticiero nocturno del miércoles 17 de abril, Alatorre inició con un editorial:
“El autoritarismo impulsado desde Palacio Nacional tuvo hoy un avance que amenaza con afectar profundamente a la sociedad. Así quedó la agenda del día: quitarle a la sociedad la posibilidad de amparo; robarse los fondos de las afores; quitar el voto a los migrantes y darlo a los maleantes; eliminar la presunción de inocencia para mandar a la cárcel a los enemigos políticos y crear una presidencia imperial que perdone a los criminales que le dé la gana”.
El discurso de Salinas Pliego ha sido replicado en sus columnas por Sergio Sarmiento, el analista más destacado de su televisora.
Afores, un nuevo frente
De acuerdo a la información del funcionario, Afore Azteca le debe al IMSS mil 780 millones de pesos.
Tiempos pasados
A pesar de que el 1 de diciembre de 2018 Ricardo Salinas Pliego estuvo presente en Palacio Nacional para celebrar su ascensión al poder, su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador se comenzó a deteriorar tres años después, cuando endureció el tono de sus acusaciones en las redes sociales, principalmente X (antes Twitter), donde sus miles de seguidores (tiene 1.8 millones de followers) festejan sus ocurrencias y lo llaman con familiaridad “Tío Richie”.
En 2021, la entonces jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Raquel Buenrostro, acusó al empresario de adeudar 40 mil millones de pesos en concepto de impuestos. En octubre del 2022, cuando Buenrostro dejó el SAT después de ser nombrada secretaria de Economía, Salinas Pliego hizo un pago por 2,800 millones de pesos.
El empresario, que acusa una persecución por parte de Jesús Ramírez Cuevas, jefe de la oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República, ha dirigido sus ataques contra diversos personajes de la llamada “Cuarta Transformación”, a los que llama “gobiernícolas”. Uno de sus blancos favoritos es la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, a quien constantemente fustiga por su sobrepeso. El titular del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Jenaro Villamil, también ha sido atacado por Salinas Pliego, así como Epigmenio Ibarra, el productor de telenovelas que es uno de los personajes más cercanos a AMLO, y el director de Materiales Educativos de esa dependencia, Marx Arriaga, a quien ha acusado de querer imponer una educación comunista en los estudiantes de escuelas públicas a través de los libros de texto gratuitos.
Alatorre es la voz de Salinas Pliego en sus noticieros cuando de atacar a la administración de López Obrador se trata.
De acuerdo con el periodista de El Universal, Mario Maldonado, Salinas Pliego fue recibido en Palacio Nacional por el presidente López Obrador a finales del año pasado para intentar limar las asperezas. En esa reunión, según Maldonado, el Presidente y el empresario hablaron de la presunta “persecución” contra las empresas de Salinas Pliego, la “campaña negra” de redes sociales en su contra, orquestada por Jesús Ramírez y otros radicales de Morena; el recorte a la publicidad gubernamental a TV Azteca, y la recuperación de una concesión de un campo de golf en Huatulco, además de los adeudos fiscales que le reclama el gobierno.
López Obrador, siempre de acuerdo con Maldonado, le dijo a Salinas Pliego, como lo ha repetido en sus conferencias mañaneras, que no hay ningún tema de carácter personal contra él, sólo busca que se cumpla la ley.
Semanas después inició una nueva campaña en contra de Banco Azteca y luego la revocación de la concesión del campo de golf Tangolunda, en Huatulco, Oaxaca.
López Obrador dijo que en aquella reunión le planteó a Salinas una reducción de 8 mil millones de pesos a su supuesto adeudo con el SAT, a lo que el empresario se negó.
Los desencuentros
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó el rechazo del amparo promovido por Grupo Elektra para evitar pagar 2 mil 636 millones por el concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) del ejercicio del 2006.
27 de abril de 2022
Ricardo Salinas Pliego afirmó: “Ya les dije que yo no debo impuestos”.
9 de junio de 2022
Salinas Pliego se viralizó en las redes sociales por criticar al gobierno por “tirar” el impuesto que pagan los mexicanos y ser un mal administrador.
11 de agosto de 2022
Salinas Pliego agradece a López Obrador su ofrecimiento de revisar la deuda de 2 mil 636 millones de pesos que debe pagar al SAT por concepto de ISR.
21 de octubre de 2022
AMLO aseguró que Ricardo Salinas Pliego pagó 2 mil 800 millones de impuestos luego de una sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
25 de julio de 2023
A través de un mensaje publicado en sus redes sociales, el dueño de Banco Azteca acusó al gobierno de haberle bajado el “switch” para que sus cuentahabientes no pudieran pagar impuestos desde su aplicación.
11 de agosto de 2023
El Instituto Nacional Electoral (INE) dictó medidas contra Salinas Pliego por las ofensas que realizó en redes sociales contra la senadora morenista Citlali Hernández.
23 de agosto de 2023
El Gobierno federal reclamó a Elektra adeudos fiscales que superan los 25 mil millones de pesos.
5 de septiembre de 2023
Grupo Elektra solicitó a la Suprema Corte de Justicia ejercer su facultad de atracción para resolver uno más de los amparos que litiga desde hace años contra créditos fiscales fincados por el SAT, por cerca de 30 mil millones de pesos.
3 de noviembre de 2023
López Obrador acusó que Salinas Pliego tiene una campaña contra él porque está enojado por el cobro de impuestos.
7 de noviembre de 2023
López Obrador urgió al Poder Judicial llegar a una resolución sobre los adeudos fiscales de Ricardo Salinas Pliego por más de 25 mil millones de pesos.
17 de enero de 2024
Grupo Salinas anunció que interpondría demandas ante la campaña de desprestigio que se ha registrado en meses recientes contra Banco Azteca. Salinas Pliego señala a Jesús Ramírez Cuevas.
22 de febrero de 2024
López Obrador le exigió a Ricardo Salinas Pliego el pago de impuestos y además adelantó que se quedaría sin el campo de golf que le fue concesionado en Huatulco, Oaxaca.
27 de febrero de 2024
El gobierno federal declaró como área natural protegida un campo de golf que operaba Grupo Salinas, tras una polémica por extender la concesión hasta 2027 ante el presunto daño ambiental.
4 de marzo
López Obrador ofreció al empresario Ricardo Salinas Pliego una rebaja de 8 mil millones de pesos a la deuda fiscal que mantiene con el SAT.
14 de marzo
La Suprema Corte de Justicia amparó a Total Play para reducir un crédito fiscal de 646 millones de pesos por impuestos federales omitidos en el ejercicio de 2011.
15 de marzo
AMLO afirmó que el campo de golf concesionado en Huatulco es propiedad de la nación y no de Salinas Pliego.
19 de marzo
El empresario acusó que el caso de su adeudo al SAT así como el aseguramiento de un campo de golf que tenía concesionado son maniobras distractoras para no afrontar la violencia y la corrupción en el gobierno.
21 de marzo
La deuda de Ricardo Salinas Pliego y sus empresas pasó de 30 mil millones de pesos a 63 mil millones en tan sólo cinco días.
22 de marzo
Por instrucciones de AMLO, el Gobierno de México hizo público un conjunto de documentos relacionados con los litigios que mantiene contra Grupo Salinas. El conjunto de oficios, con datos, resoluciones y precedentes legales fue subido a las redes sociales y al sitio web de la Administración, tras revelarse que las empresas de Salinas Pliego mantienen un adeudo de 63 mil millones de pesos con el fisco.
24 de marzo
“¿Dónde quedó la otra mitad del AIFA?”, preguntó el empresario, quien acusó al Gobierno por haber dejado sin terminar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
26 de marzo
Un día después del descarrilamiento de un vagón del Tren Maya, Salinas Pliego cuestionó que la información de la construcción de la megaobra esté reservada.
1 de abril
“Ya pasó 91.39 % del sexenio de AMLO y no han cumplido nada”, señaló el empresario.
2 de abril
El Presidente López Obrador rechazó la solicitud del empresario para entrevistarlo.
4 de abril
Salinas Pliego cuestionó a AMLO por nombrarse “guardián de los dineros del pueblo”.
6 de abril
El dueño de TV Azteca calificó como una “distracción” el conflicto diplomático que generó México con Ecuador al dar asilo a un político investigado por corrupción.
19 de abril
López Obrador y el director del Seguro Social, Zoé Robledo, acusaron una campaña en contra de la reforma a las pensiones.
Consulta las noticias más recientes sobre Ricardo Salinas Pliego.
RSV