Ciudad de México.- En una semana, el Instituto Nacional Electoral (INE) solo ha dado luz verde a 2 mil 344 ciudadanos que buscan votar desde el extranjero, de los 39 mil 724 cuyas solicitudes tienen inconsistencias o alteraciones intencionales.

En diferentes reuniones que sostuvieron funcionarios del Registro Federal de Electores con partidos políticos este fin de semana, se informó que las solicitudes anómalas fueron reclasificadas en dos categorías, con inconsistencias y con irregularidades, para intentar reingresar a los excluidos a la lista nominal en el exterior.

Sin embargo, debido a este proceso, el INE aún no manda correos a los ciudadanos afectados sobre cuál es su situación, pues las medidas están siendo aprobadas en diversas comisiones, pese a que el plazo de aclaraciones vence el 5 de mayo.

Tampoco se han interpuesto denuncias penales por más de 18 mil casos que podrían constituir un delito, pues volverán a ser revisados.

Así dividen el caso de 39 mil mexicanos excluidos del INE

De las 39 mil 724 solicitudes cuestionadas, 20 mil 964 tienen inconsistencias leves o moderadas; 10 mil 572 carecen de firma; en 9 mil 859 los datos de la credencial de elector no están claros o el comprobante de domicilio está incompleto o tiene más de tres meses de antigüedad; 75 no mandaron el anverso o reverso de los plásticos, y 488 registran otra situación con el comprobante de domicilio.

En todos esos casos, la situación podría subsanarse sin problema, e incluso, informaron los funcionarios, de ese paquete ya se dio luz verde a 2 mil 344, al cumplir todos los requisitos, pero no se les ha enviado notificación.

En la segunda categoría de irregularidades, están 18 mil 760, de las cuales 15 mil 880 tienen una diferencia entre la firma autógrafa e impresa en la credencial.

Pero volverán a revisarse partiendo de que se realizó un primer filtro “muy estricto”.

Sin embargo, en ese paquete están aquellas en las que se le sacó copia a la firma de la credencial y se le pegó a la hoja en blanco que tenía que acompañar la documentación.

Por ello, de ese paquete saldrían aquellas solicitudes que las hizo un tercero de mala fe o que realmente alteró documentos de manera ilegal.

Hay casos en los que se presenta el mismo comprobante de domicilio, pero cambia el número o el nombre, y casualmente es el mismo número de contrato, pago y código de barras, y esos son los que se irían a una denuncia penal.

Otros 2 mil 880 casos tienen alguna otra irregularidad.

Mañana martes, la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Exterior aprobará el documento para flexibilizar la nueva revisión, a fin de emprender las acciones a partir del miércoles.

JRL

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *