El INE tiene previsto que al menos 30 mil 391 mexicanos en prisión preventiva voten en las próximas elecciones federales y locales.
Sin embargo, 48 mil 312 no podrán hacerlo debido a que los gobiernos estatales o federal lo descartaron por cuestiones de seguridad o logística, porque los presos no cumplieron los requisitos, no aceptaron la invitación, fueron sentenciados o murieron en las últimas semanas.
En los próximos días, el Consejo General del INE aprobará la Lista Nominal del Electorado en Prisión Preventiva definitiva, por lo que, con cierre al viernes pasado, la cifra asciende a 30 mil 391 personas ubicadas en 215 cárceles. De ellos, 27 mil 818 son de centros penitenciarios estatales en 30 entidades, y 2 mil 573 de cárceles federales.
En septiembre pasado, cuando arrancó el proceso electoral, el INE tenía enlistados 274 reclusorios, pero los gobiernos mostraron resistencias en 63.
El caso más grave fue el de Veracruz, donde el gobernador morenista Cuitláhuac García, desconoció la orden del Tribunal Electoral y se negó a que votaran 4 mil 854 personas en prisión preventiva.
Yucatán, gobernado por el PAN, mostró resistencias, pero aceptó que se realizará sólo en uno de sus cuatro penales. Sin embargo, su proceso está retrasado, por lo que aún no aparecen en la lista nominal los 214 reclusos del penal de Mérida.
El voto en prisión preventiva se realizará del 6 al 20 de mayo; a los presos se les entregará un sobre con su boleta e información sobre cómo ejercer su voto, y deberán entregarla al personal del INE.
En todos los penales podrán votar por la Presidencia de la República, y en algunas entidades por gobernador o jefatura de gobierno, y diputados.
RSV