Xóchitl Gálvez, candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, y organizadores de su gira de este martes por Chiapas acusaron que la delincuencia organizada y los opositores bloquearon la asistencia de seguidores a sus mítines de este día.
“Amenazaron al transportista y le dijeron como dicen aquí los compañeros: ‘aquí manda el crimen’“, aseguró Gálvez.
Camino a Tonalá, tras dos mítines en Tapachula y Huixtla, donde hubo sillas vacías, la candidata afirmó que la presión se ejerció contra los transportistas para que no dieran servicio a la población.
“Los amenazaron y pues nosotros lo que decidimos es hacer el evento con los que pudieran llegar, sin necesidad de transporte, que eran más o menos los pobladores del municipio donde estábamos.
“Pero iba a bajar gente de distintas comunidades porque la idea era reunir liderazgos de distintas zonas cercanas a donde estábamos”, señaló en Pijijiapan, a una hora de Tonalá, cuando se bajó de su camioneta para saludar a una decena de simpatizantes que la esperaban sobre el arcén.
En Huixtla, donde más de la mitad de las sillas quedaron vacías, ante unas 300 personas, Willy Ochoa, candidato del Frente al Senado, también había hecho la denuncia sobre el transporte y acusó que la delincuencia presiona para que no se hable de cómo están las cosas en la región.
“Los malvados y los bandidos han estado día, tarde y noche pidiendo que no hablemos de lo que le duele a Chiapas, no hablemos de lo que sufre Chiapas, pero el dolor y el sufrimiento de Chiapas también es nuestro dolor y es nuestro sufrimiento.
“Y hoy les digo a todas y a todos ustedes que el gobierno de la delincuencia organizada, de nuestros opositores, son los que están bloqueando los eventos para que la gente no venga a escuchar cuál es la realidad que vive Chiapas”, aseguró.
En el camino a Tonalá, vigilada por cinco patrullas de la Guardia Nacional, una de la Sedena y otra de la Policía Estatal, Gálvez se bajó a saludar a los elementos de GN que vigilaban en un puesto de control.
“Ustedes sí son los de a de veras”, les dijo Xóchitl al hacer alusión al retén de hombres encapuchados, presuntos integrantes de un cartel, que el domingo detuvieron a Claudia Sheinbaum en Motozintla, Chiapas, pero que la morenista aseguró que fue un montaje.
“¿Esta dura la cosa, verdad?”, preguntó a los dos militares, quienes lo confirmaron.
“Estamos para servirles y para servir al pueblo de México”, dijo uno de ellos.
El convoy rebasó varias y filas de migrantes mujeres, niños, adultos, familias, que caminaban a la orilla de la carreteras rumbo a la frontera norte, más de 2 mil 500 kilómetros que serían más de 24 horas sin parar en auto.
“Es súper doloroso, la verdad, de ver a las familias trasladarse. Yo como senadora propuse que se les pudiera vender boletos de camión, o sea, porque se les prohíbe vender boletos de camión.
“Muchos de ellos podrían transportarse en camión, pero hay como una prohibición para tratar de motivar a que no sigan, pero siguen, porque la pobreza en sus regiones es todavía más grave que la que está aquí. Y ahí tenemos que ver cómo le vamos a hacer, tanto para que pueda haber un trato más humanitario”, dijo.
RSV