Las controversias entre los organismos llegó a la SCJN

Las comisiones Federal de Competencia Económica (Cofece) y Reguladora de Energía (CRE) escalaron a la Corte la disputa que han sostenido en los últimos años por el control sobre las alianzas y fusiones entre empresas del sector de hidrocarburos.

La Cofece presentó el 16 de abril una controversia constitucional en la que pide a la Corte anular un Acuerdo de la CRE, publicado el pasado 27 de febrero, en el cual fijó el procedimiento y requisitos para autorizar las participaciones cruzadas entre empresas.

“Se trata de un sistema normativo que se impugna en su totalidad, porque invade las facultades de la Comisión”, afirmó Cofece en su demanda, que fue turnada al Ministro Alberto Pérez Dayán.

Algunos puntos concretos que cuestiona la Cofece incluyen las definiciones de la CRE sobre conceptos como “competencia”, “afectación al mercado” y “eficiencia en los mercados”, así como la metodología para resolver sobre participación cruzada y el procedimiento de autorización, que es complejo y requiere aportar decenas de detalles operativos y comerciales de las empresas.

En las últimas dos semanas, varias empresas del sector de gas LP, así como la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas, también promovieron amparos para impugnar el Acuerdo de la CRE, pero los jueces especializados en competencia económica les han negado suspensiones.

En abril de 2022, la Primera Sala de la Corte ya había establecido que la CRE no puede autorizar o rechazar participaciones cruzadas sin contar con opinión previa de la Cofece, al darle la razón a esta última en otra controversia, en la que aclaró que el órgano antimonopolios es el único que puede resolver sobre libre competencia.

RSV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *