Por tres votos a favor y dos en contra, el Tribunal Electoral federal aprobó ayer dar un plazo de 10 días al Gobernador de Yucatán, el panista Mauricio Vila, para pedir licencia a su cargo si quiere competir por un escaño del Senado.

La magistrada presidenta de la Sala Superior, Mónica Soto, afirmó que en el caso del mandatario yucateco aplica el artículo 55 constitucional, que establece que quienes buscan un lugar en el Congreso de la Unión, pero ocupan un mando en la policía o gendarmería se deben separar del encargo 90 días antes de la elección. 

Por tanto, al ser gobernador, Vila es jefe de la Policía de su entidad. El mandatario aparece en la posición siete de la lista nacional plurinominal para el Senado por el blanquiazul.

Ciudadano impugna la candidatura de Vila

Días atrás, un ciudadano de nombre Juan Morales de la Rosa impugnó la candidatura de Vila. Los magistrados Janine Otálora y Reyes Rodríguez votaron en contra, al considerar que quien impugnó no tiene interés jurídico, pues ni siquiera vive en Yucatán, sino en el Estado de México.
 
En la sentencia se argumenta que tiene un “interés jurídico excepcional”, porque pidió revisar el caso de Vila para que no se afecte el orden constitucional y legal. En el fallo se argumenta que se aplica el mismo criterio que decidió la Sala Superior en el caso del gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco.
 
En otro caso, la Sala Superior determinó que la curul de Jorge Álvarez Máynez, actual candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, puede ser asumida por quien ocupaba el siguiente lugar en la lista de plurinonimales por MC, debido a que su suplente rechazó asumir el cargo.
 
Así Carlos Alberto León García asumiría como diputado federal y en el momento de Álvarez Máynez decida regresar a San Lázaro, podrá hacerlo.
 
RSV

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *