El sacrificio de la gallina causó mucha polémica

Este miércoles se viralizó un video en redes sociales en el que se observa el sacrificio de una gallina en el Senado de la República, en “La Ofrenda por el Día de la Tierra (Tláloc)”, organizado por el senador de Morena por Oaxaca, Adolfo Gómez Hernández.

En las imágenes publicadas por la periodista Leticia Robles de la Rosa se aprecia el momento en que, entre sahumerios, degollan a la gallina, lo que generó indignación en redes sociales.

Tras el hecho, la Presidencia del Senado de la República emitió un comunicado en el que se deslinda de los hechos, argumentando que “estos hechos fueron llevados a cabo bajo la estricta responsabilidad individual del senador Adolfo Gómez Hernández, quien justificó la acción bajo el amparo de usos y costumbres de un grupo o comunidad indígena de la que manifestó su autoadscripción”.

“La presidencia de la Mesa Directiva había comunicado previamente al mencionado senador la negativa expresa de autorizar el ingreso de cualquier tipo de animal al edificio, conforme a los protocolos de seguridad y protección civil vigentes”.

Asimismo, reafirmó que “en el Senado de la República se ha trabajado intensamente por el reconocimiento, defensa y promoción de los derechos de los animales” y apuntó que la Presidencia no respalda de ninguna manera los hechos acontecidos, por lo que tomará las medidas disciplinarias pertinentes con el senador responsable.

‘¿Quién de ustedes no come pollo?’

El senador Adolfo Gómez sabía que violaba la ley al sacrificar a una gallina en el edifico del Senado de la República, pero explica que por encima de ella está la Constitución. Al ser cuestionado sobre qué va a hacer si lo sancionan, contestó: “Yo exijo que se aplique la ley, los peores crímenes los han cometido los supuestos más civilizados del planeta, han robado el dinero del pueblo… Todo es violento, ¿quién de ustedes no come gallina, quién de ustedes no prueba pollo, res, ¿quién de ustedes es vegetariano, vegano?”
 

 

 
“Hay una ley superior a la ley local, me refiero artículo segundo constitucional, donde la ley expresamente permite y respeta la organización y forma de vivir de los pueblos originarios, incluso reconoce nuestro territorio y nuestra forma de gobierno, nuestro modo de ver la vida. Están acostumbrados a que nos mandan a callar, pero nosotros somos capaces de dirigir nuestros destinos”.
 
RSV

 

 
 

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *