Ciudad de México.- En México se violan los derechos humanos todos los días, alertó Edith Olivares Ferreto, directora ejecutiva de Amnistía Internacional México (AI).
Todos los días son desaparecidas personas, son atacadas y amenazadas las mujeres que buscan a sus familiares, diariamente son asesinadas alrededor de 10 mujeres, las familiares de víctimas de feminicidios viven diariamente la violencia institucional, mientras que periodistas y defensores de derechos humanos son atacados y amenazados por su labor”, advirtió este miércoles durante la presentación del informe anual 2023 sobre derechos humanos.
Leer más: El paraíso se convirtió en infierno: Violencia acaba con entornos y el turismo en Chiapas
“La desigualdad, la corrupción y la impunidad continúan imperando en el País, y como si todo esto fuera poco, el pan nuestro de cada mañanera (del presidente Andrés Manuel López Obrador) son los ataques a las organizaciones de la sociedad civil, a periodistas, o cualquier organización colectiva que disienta mínimamente de las decisiones gubernamentales”, enlistó la activista en el apartado de México.
Este año pinta igual…
Para este año, el panorama se vislumbra con la misma inercia, adelantó.
“Este 2024 viene con enormes retos en materia de derechos humanos para nuestro País, miles de personas siguen siendo víctimas de la violencia del Estado y de los grupos criminales, las personas que ejercen el periodismo y la defensa de los derechos humanos hacen frente a grandes riesgos, ataques y amenazas”, indicó.
En cientos de comunidades, las personas continúan defendiendo sus territorios y el medio ambiente, la violencia de género y los feminicidios no cesan, la impunidad sigue imperando y las mujeres protestamos en las calles frente a la indolencia del Estado”.
El informe documenta motivos de preocupación en materia de derechos humanos en 155 países durante 2023. También revisa las crisis económicas, el cambio climático y la degradación ambiental que afectan desproporcionadamente a las comunidades marginadas, así como derechos de las mujeres y las niñas y los de las personas LGBTI.
Operación militar en seguridad pública
En el caso mexicano, destaca en primera instancia que los homicidios y las desapariciones forzadas han aumentado en los 16 años que los militares llevaban participando en las operaciones de seguridad pública.
Recordó que aunque la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) determinó que los miembros de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional han cometido violaciones graves de derechos humanos en 28 casos, incluidos varios crímenes de derecho internacional, tales como tortura, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas, el Gobierno federal continúa dando más poder a los militares.
Periodismo bajo fuego
El documento establece además que al menos cinco periodistas fueron asesinados en 2023 por motivos posiblemente relacionados con su trabajo.
La libertad de expresión continuó en riesgo en México durante 2023, México es el País más peligroso para ejercer el periodismo en el hemisferio occidental“, manifestó Olivares.
Aparte, citó que la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Derechos Humanos informó de que en 2023 se había asesinado al menos a 13 defensores y defensoras de los derechos humanos.
También dijo que México tiene pendientes en la protección del derecho a la vida y la seguridad de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.
Persisten feminicidios, desapariciones…
En México, el Estado no nos cuida, nos cuidan las colectivas, las organizaciones, nos cuidan nuestras familiares”, acusó Olivares Ferreto.
La activista alertó que el número de casos de violencia sexual y feminicidio sigue siendo elevado y no se procede con la diligencia debida para investigar esos delitos de manera adecuada.
De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, ejemplificó, en México fueron asesinadas 9 mujeres cada día en 2023.
Respecto al número de personas desaparecidas o en paradero desconocido, expuso que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) registró al menos 12 mil 031 casos nuevos de personas desaparecidas y no localizadas en 2023, de las cuales 8 mil 426 son hombres, 3 mil 596 mujeres y 9 permanecían sin identificar.
Lamentó que quienes buscaban a sus familiares desaparecidos se expusieron a graves peligros, tales como la desaparición forzada, el homicidio, la represión y las amenazas.
En cuanto al derecho a un medio ambiente saludable, el informe de AI recordó que en 2023 la construcción del Tren Maya continuó con construcción, aún cuando representa una amenaza para el ecosistema, de acuerdo con expertos y activistas.
Olivares recordó que México presentó en 2023 el examen ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y que más de 100 países recogieron las Recomendaciones que realizaron más de 300 ONGs.
“En mayo, el Estado Mexicano tiene la oportunidad de aceptar esas recomendaciones y empezar un trabajo de seguimiento de la mano con víctimas u organizaciones de derechos humanos”, resaltó.
A la presentación del informe asistieron Bibiena Mendoza Negrete, integrante de la colectiva Hasta Encontrarte; Alberto Amaro, periodista de Tlaxcala, y Miguel López, defensor de los derechos indígenas de Puebla.
JRL