La difusión de un mensaje de Morena en redes sociales en el que se relaciona la imagen de la Santa Muerte con el nombre del Presidente Andrés Manuel López Obrador desató un debate inédito en el Senado de la República.
“Un verdadero hombre no habla mal de López Obrador”, señala el texto acompañado con la imagen de una playera con una calavera que hace una señal de silencio, para sugerir que no se hable mal del tabasqueño.
Antes de que la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera, tocara la campanilla para abrir la sesión, los senadores panistas Víctor Fuentes y Alfredo Botello habían desplegado una manta gigante con la polémica imagen de la playera.
Con protestas de la bancada oficialista, la manta cubrió por completo el Muro de Honor. Blandiendo un rosario, la panista Lilly Téllez se colocó bajo la manta y expresó: “Alto, demonio…”
La también panista Josefina Vázquez Mota subió a tribuna para cuestionar la promoción de “la narcocultura y de cultos distorsionados como el de la Santa Muerte, glorificando la violencia”.
“Es hacer la apología de la muerte en un país que necesita urgentemente de la construcción de la paz. Decimos no a la cultura de la muerte y sí a la cultura de la paz”, expresó Vázquez Mota.
Vázquez Mota reprodujo en una pantalla el video del obispo Ramón Castro Castro con el que fustigó la apología del culto a la muerte.
Por Morena, Omar Olguín Franco acusó a los panistas de “dárselas de muy cristianos, pero son de la Santa Inquisición y en realidad, falsos cristianos”.
Lilly Téllez subió a la tribuna para hacer notar que, en su mañanera, el Presidente López Obrador había “defendido a la Santa Muerte, esgrimiendo que es santa, pero no es santa, es diabólica”.
La sonorense exigió al tabasqueño que deje de enaltecer los símbolos diabólicos y recordó que la candidata Claudia Sheinbaum había propuesto a sus simpatizantes “derrotar a la oposición con Satanás”.
RSV