Ciudad de México.- La permanencia de programas sociales, la pobreza que afecta a los mexicanos y la reciente reforma a las Afores confrontaron a las candidatas Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, de Morena-PT-PVEM y del PAN-PRI-PRD, respectivamente.
Mientras la ex Jefa de Gobierno capitalina (Sheinbaum) aseguró que su adversaria los quitará si gana, Gálvez, senadora con licencia y originaria de Hidalgo, sostuvo que los mantendría, porque a ella ningún hombre la manda.
También vamos a dar un reconocimiento nuevamente a los programas sociales, es decir, todos los programas sociales, que es falso que la candidata del PRIAN los va a mantener, porque si no el PAN no hubiera votado en contra de estos programas, los vamos a mantener y a aumentar cada año por encima de la inflación, inclusive los vamos a llevar a la Constitución”, dijo Sheinbaum.
“A diferencia de candidatas de las mentiras a mí ningún hombre me da instrucciones, los programas los voy a mantener yo”, reviró Gálvez.
Sobre la pobreza en México, Sheinbaum prometió que, en caso de ganar, su Presidencia logrará un aumento del salario mínimo que alcanzará para 2.5 canastas básicas.
“Ahora en el siguiente sexenio, vamos a aumentar el salario mínimo a 2.5, canastas básicas, apoyar a las mujeres de 60 a 64 años, la única que ha apoyado a la infancia es su servidora, cuando fui Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, todos los que viven en esta ciudad lo saben, di una beca universal para todos los niños y niñas de escuela pública, esa beca la vamos a llevar también a todo el País, eso va a permitir tener una mejor reconocimiento de la educación”, expresó.
Gálvez, abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México, recordó que en Chiapas hay pobreza, así como violencia, algo que Sheinbaum, dijo, no quiso ver durante su reciente visita.
¿Qué pensabas, que Chiapas era Dinamarca? La gente está en pobreza, la gente está muriendo y hay violencia. Chiapas es pobre y hay violencia por culpa de tu Gobierno”, reclamó.
Sobre la reciente reforma a los Afores, Sheinbaum dijo que en realidad es una ley que recuperará el dinero de quienes tienen un empleo.
“La verdad es increíble, vamos a hablar de las Afores, se aprobó una ley que lo que hace es aquellas pensiones que no han sido reclamados durante 10 años pasan a un fondo de pensiones, ¿para qué sirve ese Fondo de Pensiones?, para que las leyes de pensiones del 97 y del 2007, que aprobó PRIAN, que llevaron a pensiones de hambre, puedan ser recuperadas para dárselas a las trabajadoras y los trabajadores, es decir, recuperar las pensiones”, respondió.
Minutos antes, Gálvez la había cuestionado sobre el ‘robo’ de ese dinero de los trabajadores y trabajadoras del País.
El Gobierno de Morena quita recursos a estancias y escuelas, se quedó con fideicomisos y endeudararon al País y se acabaron todo el dinero, dicen mentiras y se quieren robar las Afores, esas personas deben ser localizadas para que les regresen su dinero, son unos bandidos”, acusó.
Durante este segundo debate, el cual inició a las 20:00 horas, los señalamientos entre ambas candidatas han sido constantes sobre estos temas y otros como presuntos actos de corrupción, contratos gubernamentales en empresas y también gobiernos actuales o del pasado de los partidos políticos que las representan.
JJJC