Con severos golpes fue encontrado el Obispo emérito de Cuernavaca

Tras ser reportado como desaparecido el fin de semana, ayer fue hallado con vida pero con severos golpes en el cuerpo el Obispo emérito de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, en el Hospital General “Dr. José G. Parres”, en Cuernavaca, Morelos.

“Ingresó aquí (al Hospital) en calidad de desconocido”, contó una fuente del centro médico.

Conforme allegados a la investigación, el Obispo fue golpeado y drogado antes de ser trasladado al hospital, donde fue visitado por el Fiscal estatal, Uriel Carmona, y por los sacerdotes que, junto con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), denunciaron su desaparición.

Según la versión que el Fiscal dio a medios de comunicación al salir del hospital, el Obispo fue aparentemente víctima de un secuestro exprés para vaciarle sus cuentas.

“Lo que estamos corroborando es que lo privaron de su libertad para robarle dinero, desde el cajero automático, utilizando su tarjeta de débito; él no estaba en condiciones de declarar, estaba en atención médica, vamos a esperar que esté en condiciones de declarar”, dijo a REFORMA el Fiscal.

Las personas que lo pudieron haber tenido cautivo, una vez que exprimieron sus cuentas, lo dejaron libertad“, añadió Carmona.

Según el Fiscal, por ahora el plagio exprés del Obispo no se relaciona con su mediación en Guerrero desde hace varios años atrás, para lograr la paz entre los grupos del crimen organizado que pelean el territorio estatal.

Ayer, en el transcurso de la noche se preparaba el traslado del Obispo a un hospital privado de Cuernavaca para recibir una atención especializada, aunque ya se encontraba estable.

En la denuncia que presentó el sacerdote Juan Ricardo Negrete Cárdenas ante la FGE por la desaparición del Obispo./Foto:Reforma

En la denuncia que presentó el sacerdote Juan Ricardo Negrete Cárdenas ante la FGE por la desaparición del Obispo, señaló que este salió a bordo de su automóvil a las 19 horas con 42 minutos de su domicilio en Fraccionamiento Las Flores, en la localidad de Jiutepec, Morelos, el sábado 27 de abril.

Juan Ricardo indicó que fue hasta el domingo 28 cuando iniciaron la búsqueda del Obispo.

“Solo sabemos que de la cuenta bancaria del Obispo se realizaron varios retiros”, señaló en la denuncia Negrete, quien es párroco de la iglesia de el barrio de El Santuario, en Tixtla.

Cuando se supo de la desaparición del Obispo, el Episcopado Mexicano exigió a las autoridades federales y de los estados de Morelos y Guerrero su búsqueda inmediata.

El prelado, de 78 años de edad, padece hipertensión arterial, tiene un marcapasos y enfrenta secuelas por el Covid-19 que tuvo en 2020.

 

TABLA

Mediador

El Obispo Salvador Rangel mediaba entre narcos; “sólo hago el trabajo que el Gobierno no hace”, decía.

  • – En 2015 es designado Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa.
  • – En 2017 revela sus encuentros con líderes criminales para pacificar Guerrero.
  • – Cada año, previo a Semana Santa y Navidad y Año Nuevo, los convocaba a pactar treguas.
  • – Reveló que el ex Gobernador Rubén Figueroa Alcocer lo contactó con líderes de La Familia Michoacana y Los Ardillos.
  • – Con el único que no dialogó fue con Onésimo Marquina, de Los Tlacos de la Sierra.
  • – Se jubila en 2022 y es nombrado emérito.
  • – Establece su residencia en Morelos pero viajaba a oficiar misas en Guerrero.

 

DMD

 

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *