Lázaro Cárdenas.- La candidata presidencial, Claudia Sheinbaum, afirmó que el Poder Judicial no puede “lavase las manos” en materia de seguridad.
En conferencia de prensa en Lázaro Cárdenas, Michoacán, la morenista enfatizó que el Poder Judicial también tiene que contribuir a pacificar el País junto con las fuerzas del orden.
(Hay que) avanzar en la cero impunidad. ¿Qué quiere decir eso? Que delito que se cometa, delito que tiene que ser sancionado y para eso necesitamos un sistema de procuración, de incorporación para la procuración y la ejecución de la justicia”, dijo Sheinbaum.
“Y eso tiene que ver con sí, la Guardia Nacional, las Policías estatales, pero con las Fiscalías estatales y la Fiscalía General de la República y el Poder Judicial. El Poder Judicial tiene que cooperar en la pacificación del País y por eso también lo que estamos planteando de las reformas al Poder Judicial. De cualquier manera, el Poder Judicial no puede lavarse las manos ante la inseguridad”.
Sin referirse a casos concretos, la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” criticó los “recientes amparos” otorgados por jueces.
“Entonces, ¿qué ahí no hay responsabilidad del Poder Judicial? Tiene que haber responsabilidad”, enfatizó.
La noche del miércoles, tras la excarcelación del hermano de “El Mencho”, Sheinbaum condenó en Lázaro Cárdenas -durante un mitin- la liberación de delincuentes.
Justifica no ir a Apatzingán
Sheinbaum justificó por qué este jueves no encabezará un acto en Apatzingán, Michoacán, como estaba previsto originalmente.
A días de una serie de enfrentamientos y narcobloqueos en ese municipio, argumentó que el cambio de agenda no fue por motivos de seguridad, sino de la propia campaña.
“La agenda que se difundió al principio no era la agenda definitiva, nosotros siempre trabajamos con nuestros representantes en los estados, del partido y de nuestros candidatos y candidatas, y tienen un objetivo de visitar un mayor número de territorios posibles”, explicó.
Entonces no tiene absolutamente nada que ver con temas de inseguridad, para nada, es más bien de lo que consideramos mejor para la campaña”.
En la agenda original de la candidata para esta semana estaba previsto que Sheinbaum tuviera un acto en Apatzingán; sin embargo, el evento se movió a Chilchota.
El cambio coincidió con la quema de vehículos en Apatzingán el pasado 30 de abril, atribuidos a grupos del crimen organizado.
“Saludamos y queremos mucho a Apatzingán, nada que ver (el cambio de agenda) con otras definiciones de seguridad”, recalcó.
A pregunta expresa, Sheinbaum rechazó temer por su seguridad durante la campaña y reiteró que su equipo de seguridad está integrado por personal federal que lleva a cabo un operativo discreto que no le impide acercarse a la gente.
Falso supuesto crematorio clandestino en CDMX
La candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, aseguró que, es falso el crematorio clandestino encontrado por la madre buscadora Ceci Flores en los límites de la alcaldía Tláhuac e Iztapalapa en la Ciudad de México.
En ese sentido, Sheinbaum hizo un llamado a los medios de comunicación se cerciorarse antes de publicar en primera plana.
“Ayer se mostró que esta noticia que fue de primera plana de que supuestamente se había encontrado un crematorio en la Ciudad de México es absolutamente falso; no solamente las credenciales (encontradas) pertenecían a mujeres vivas sino lo que se encontró fueron algunos huesos de animales. Un llamado de que los medios se cercioren de la verdad antes de publicar en primera plana o segunda plana o en cualquiera de los medios informativos”.
Agregó: “(…) denuncian que hay un crematorio entre Tláhuac e Iztapalapa justo el día que voy a Tláhuac o qué vamos a Tláhuac con Clara Brugada, y al otro día sale en los medios, ¿Cuál es la prueba? Dos credenciales de elector, la cual se hace noticia, se encuentran que son dos credenciales reportadas como perdidas, y de inmediato se va a su casa y ahí estaba la mamá con su hijo”.
Además, Sheinbaum comentó que mujeres de desparecidos se inconforman por lo que hizo Ceci Flores, “pero era falso”, aseguró la ex mandataria capitalina.
En ese sentido, la abanderada presidencial comentó su estrategia de seguridad en la capital del país y reconoció que hay crimen organizado, pero que se ha reducido su participación, “pero lo que logramos fue ir disminuyendo la impunidad”.
(Con información de El Universal)
JJJC