Ciudad de México.- La candidata presidencial del PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez, calificó de arrogante a su contrincante de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, por afirmar que sólo falta el trámite de la votación del próximo 2 de junio para que se concrete su triunfo.
Se necesita de mucha arrogancia para reducir a un mero trámite una elección en la que 100 millones de personas pueden salir a votar con sus esperanzas e ilusiones sobre el futuro de México”, criticó, al participar en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA.
La aspirante opositora subrayó que la definición básica sobre un proceso democrático es certidumbre sobre las reglas e incertidumbre sobre los resultados.
“Decir que la elección es un mero trámite es o una mentira o un desplante de arrogancia. En algunas personas puede ser ambas, pero la soberbia es un pecado que se paga en vida”, advirtió.
En su mensaje, invitó “con un gran sentido de urgencia” a los consejeros de dicha institución financiera a que reflexionen muy bien sobre lo que estará en juego el 2 de junio.
“No es un mero trámite, es una cita ciudadana con la historia. En esta elección se decidirá la clase de país que seremos en los próximos 30 años, se definirá si seguimos adelante hacia una economía y una sociedad más libre y moderna o si regresamos a un pasado con un gobierno que ve en la iniciativa privada y a la banca como un adversario”, recalcó.
“Si la gente sale a votar, nosotros vamos a ganar. Acuérdense de mí”, sentenció.
Dijo que su propuesta es un México en paz, sin pobreza y sin hambre, un México de clases medias donde una generación pueda soñar en tener un mejor nivel de vida que la generación anterior.
Se comprometió a que de llegar a la Presidencia, encabezará un gobierno con talento que ofrezca certidumbre.
“Encabezaré un gobierno con los mejores perfiles del PAN, el PRI, el PRD y la sociedad civil. No se les olvide que yo estoy aquí gracias a un millón de mexicanos que le pidieron a los partidos que abrieran su proceso a una candidata sin partido. Ningún otro presidente en la historia de México ha tenido tanta libertad para escoger a las y los mejores mexicanos para su gabinete y tengan la certeza que así va a ser”, señaló.
“Yo como candidata que viene de la sociedad civil no tendré esas ataduras (de otros presidentes). Voy a encabezar un gobierno de coalición que respetará la Constitución, los tratados internacionales, las leyes y las instituciones. Como presidenta no me ofenderán los contrapesos porque un Poder Judicial fuerte es una columna central que sostiene el régimen democrático”, expresó.
Deja AMLO un desastre
Al presentar una estrategia de coordinación tecnológica y blindaje de carreteras para cuatro entidades, Xóchitl Gálvez aseguró que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador dejó un desastre peor de inseguridad al que se encontró en 2018.
Ayer, el Presidente López Obrador justificó que se apoyó en los militares para enfrentar la violencia criminal porque se encontró con una “realidad catastrófica” en el País.
La candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México señaló que su apuesta en seguridad es seguir con el apoyo de las Fuerzas Armadas, pero más limitadas a la seguridad nacional, fortalecer a la Guardia Nacional con un mando civil y apoyar a policías estatales y municipales para atacar el problema de los delitos del fuero común como extorsiones, violencia doméstica y feminicidios.
Justo lo que estamos hoy presentando tiene que ver con una estrategia distinta. Nosotros vamos a construir la seguridad de abajo hacia arriba y de arriba hacia abajo”.
“La idea sí es que en un momento dado el Ejército deje las labores de seguridad y solo se concentre a recuperar, ayudarnos a recuperar ese 30 por ciento del territorio que está en manos de la delincuencia.
“Eso es lo que nos está dejando (López Obrador). O sea, el Presidente encontró un desastre, pues deja un peor desastre. “, aseguró la candidata en conferencia de prensa.
Señaló que es urgente resolver los delitos más sentidos para la población, como es la extorsión y la violencia en los hogares, a lo que se tendrán que avocar las policías locales, porque a la Guardia Nacional no tiene las capacidades para atenderlos.
Con la delincuencia organizada, pues vamos a ir replegando a las bandas criminales, dijo.
“Sí las vamos a replegar, nosotros no vamos a pactar con ellos y en ese sentido el Ejército va a tener que hacer una actividad distinta”.
“De entrada, lo vamos a sacar de las actividades no relevantes, de estar cuidando libros de texto, llevando vacunas, bacheando carreteras, haciendo sucursales bancarias”, dijo.
Retiró su opinión respecto a que el Ejército anda “distraído” en otras actividades y en lugar de concentrarse en el tema de la seguridad nacional, como lo establece la Constitución.
“Ahí no digo que de entrada se termina el apoyo, pero estableciendo perfectamente y delimitando la estrategia, no hay una estrategia a qué van, en qué momento salen y cómo lo harían”, planteó.
Sobre la declaración del Presidente de que disminuyó la violencia, pero al mismo tiempo reconoció que sigue alto el número de homicidios, Xóchitl Gálvez dijo que es una expresión lamentable.
“En el tema de que se han incrementado los asesinatos y no la violencia, pues la verdad es que es lamentable la declaración; el Presidente siempre va a tratar de justificar lo injustificable, pero ya quiero ver a la Sheinbaum en el debate defendiendo ese punto”, respondió.
Xóchitl Gálvez presentó con cuatro candidatos a Gobernador una estrategia de blindaje de seguridad para entidades del centro del País y que se aplicaría para todos los estados que estén conectadas entre sí.
Los candidatos a Gobernar la Ciudad de México; Santiago Taboada; Puebla, Eduardo Rivera; Morelos, Lucy Meza; y Veracruz, Francisco Yunes, acordaron aplicar una estrategia de coordinación similar a la que se aplicó en la Alcaldía Benito Juárez, que, presumieron, llevó a considerarla como la más seguridad del País.
En tal estrategia se considera la vigilancia de las carreteras con las que se conectan, fortaleciendo los llamados C5 con tecnología más avanzada, cámaras e información en tiempo real, además de drones.
Gálvez resaltó que volverá a operar una Policía de Caminos, con más tecnología para atacar los delitos de robo a transportes, robo de vehículos y traslados de crimen organizado.
A la presentación de la estrategia acudieron los dirigentes del PAN, PRI y PRD, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, respectivamente, para expresar apoyo a la estrategia de coordinación y a los candidatos, que esperan sean los que ganen el 2 de junio, junto con los de Yucatán y Guanajuato.
JJJC