Ciudad Victoria.- En la gira de Xóchitl Gálvez en Tamaulipas, la candidata presidencial del PRI, PAN y PRD se quejó de un boicot en sus eventos.
Gálvez acusó que en el acto de la noche del jueves en un salón bajaron las cuchillas del transformador, y que hoy ocurrió lo mismo en el gimnasio de la Universidad La Salle en Ciudad Victoria., donde más tarde encabezaría un mitin.
“Anoche tuve un evento y pues, nos quitaron la energía”, indicó la hidalguense.
“Y hoy en la mañana amanecieron las cuchillas abajo en un evento que tenemos en la Universidad La Salle”, agregó.
Tras deslindar a la CFE del supuesto sabotaje a sus eventos, pero sin identificar a quién o quiénes pudieran estar atrás de los supuestos actos en su contra, señaló en entrevista televisiva que hay a quienes no les gusta que venga a Tamaulipas.
Y bueno, pues no sé, no les gusta que venga uno y está mal, porque no es que la ciudad estuviera así sin energía. Nada más en ese lugar estaba interrumpida la energía”, señaló.
Aunque a nivel nacional se registra una ola de apagones en el suministro de energía eléctrica, en Ciudad Victoria no se han registrado cortes.
-¿Pudiera estar la CFE actuando en contra de tu campaña?, se le preguntó a Xóchitl.
“No, no creo que ellos”, aseguró, “yo creo que hay gente que hace estas cosas ¿no?, estos boicots, no creo que sea la CFE. Sí lo aclaro. La gente de la CFE es muy profesional, pero si nos puede echar la mano la CFE a levantar las cuchillas”.
“Entonces, pues ojalá nos ayuden ahí a resolver ese tema y podamos tener nuestros eventos”.
“Que restablezca el servicio ya. O sea, pueden mandar un técnico, estaban desde las siete de la mañana pidiendo que se mandara un técnico, parece que si fue algo a propósito ¿no? Porque no es que no haya luz en la zona, es específicamente esos transformadores que bajaron las cuchillas”, añadió.
Gálvez encabezó un evento con aproximadamente mil personas en el Casino Victorense, donde se registró una falla en el suministro de energía eléctrica en el sector, lo que provocó que permanecieran en el salón con temperaturas extremas.
Ayer presidió el último acto en Ciudad Victoria en el gimnasio de la Universidad La Salle y denunció que ocurrió la misma situación: bajaron las cuchillas.
“Estamos esperando si la CFE nos ayuda a restablecer la luz porque otra vez son 3 mil personas en un lugar cerrado sin aire, es imposible que la gente puede estar confortable”, manifestó.
Minimiza cambio de formato del debate
Al afirmar que no tiene problema con el cambio de reglas del debate y señalar que con cualquier formato está de acuerdo, Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de PRI, PAN y PRD, dijo que el problema es que con tres participantes un encuentro como el del próximo 19 de mayo no resulta muy claro.
También acusó que en el pasado debate el candidato presidencial de MC, Jorge Álvarez Máynez, defendió a la también abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum.
En entrevista a su arribo al filo del mediodía a un abarrotado gimnasio de la Universidad La Salle para encabezar un evento, afirmó que acudirá al debate que le pongan.
“El problema es que no era muy claro entre tres”, criticó la política hidalguense.
Pues si te estás peleando con la (Claudia) Sheinbaum y luego se mete el Máynez a defenderla, pues tampoco ayuda mucho porque eran dos contra una, pero pues que me la echen solita. Yo digo que uno a uno ya entre las dos punteras vendría bien (un debate)”, lanzó.
El último debate presidencial, programado para el domingo 19 de mayo, consideraba un segmento donde los tres aspirantes se realizaban preguntas entre ellos, sin la intervención de los moderadores, y en donde estaban obligados a responder.
Los partidos políticos presionaron y el Instituto Nacional Electoral cedió para suavizar el tercer debate presidencial descartando el formato cara a cara.
Por otro lado, cuestionada en torno al fuerte dispositivo de seguridad implementado en su gira de dos días que concluye hoy en Tamaulipas, expresó que no está de acuerdo, ya que el resto de la población no cuenta con protección, pero dijo que la decisión no la tomó ella.
“Pues me desagrada tener tanta seguridad, lo he dicho una y otra vez, no es una decisión que yo tomo, me parece que es similar a la que tuvo Sheinbaum, pero eso habla de lo que está pasando en Tamaulipas. Eso habla de que en Tamaulipas hay una situación complicada con la seguridad y la mayoría de los habitantes no quiere esta seguridad”.
Lamentable que una candidata que usaba bicicleta, que se iba a su oficina en bicicleta sin escoltas”, fustigó, “tenga que estar con esta seguridad como candidata a la presidencia”.
Al evento en el gimnasio de la Universidad La Salle acudieron aproximadamente 3 mil simpatizantes de Gálvez.
JJJC