Las primeras carpas comenzaron a montarse en la esquina del Zócalo y la Suprema Corte de Justicia.

Ciudad de México.-  A cuatro días de la manifestación de la “marea rosa” en el Zócalo, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron un paro y montaron un plantón indefinido en la plancha, exigiendo aumento salarial, la derogación de la reforma educativa y la reinstalación de maestros. 

Bajo un sol de casi 30 grados, la CNTE tardó tres horas en llegar al Zócalo desde la Escuela Anexa a la Normal, en San Cosme. Recorrieron los 3.5 kilómetros “a paso cansado” y, ya en el lugar, apenas montaron su templete para más de 15 oradores frente a un blindado Palacio Nacional con vallas de casi tres metros, donde tienen agendada una reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador este jueves a las 10:00 horas. 

El sexto Congreso Nacional de la CNTE acordó iniciar con esta jornada de lucha ante la falta de compromiso del gobierno federal con nuestras demandas centrales, como son la abrogación de la mal llamada reforma educativa implementada por Enrique Peña Nieto y que este Gobierno federal sigue impulsando. También la abrogación de la ley del ISSSTE que hasta estos momentos sigue lacerando a los trabajadores de la educación. De igual forma, el incremento salarial al 100 por ciento, que ha sido anunciado el día de hoy con una miseria (López Obrador anunció un 10 por ciento) que sabemos que no nos alcanza; también estamos en exigencia de castigo a los culpables en las demandas de justicia por el crimen perpetuado ante los 43 compañeros normalistas de Ayotzinapa”, declaró la dirigente Nohely Velázquez, de la sección 8. 

Los maestros rechazaron el aumento del 10 por ciento que anunció López Obrador por la mañana y que celebró con el oficialista Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), dentro del Palacio, a la misma hora en que se daban los discursos afuera. 

Las primeras carpas comenzaron a montarse en la esquina del Zócalo y la Suprema Corte de Justicia, aunque fueron pocas, ya que la manifestación de la CNTE reunió a menos de 600 personas. 

Los maestros de Oaxaca, Chiapas y Guerrero, principalmente, denunciaron que del 10 %, solo el 6 & es directo al salario y el 4 % en prestaciones, lo que se traduciría en 425 pesos con 74 centavos quincenales, reduciendo el aumento real a un 5.3 %. 

El dirigente de la CNTE en la Ciudad de México, Pedro Hernández, explicó que este jueves entregarán su lista de solicitudes a López Obrador, aunque él ya la conoce desde antes de la última reunión, el 9 de mayo. Esperan que mañana mismo les dé respuesta, pero si no, seguirán en plantón, el primero que realiza la CNTE en el actual gobierno. En entrevista, Hernández descartó algún problema con la manifestación de la “Marea Rosa” del domingo. 

“Nosotros venimos a una manifestación pacífica y ya en una anterior en noviembre, me parece, que vino Guerrero, se plantó, hubo un acto del presidente, incluso de Morena, y no tuvimos problema, ¿se acuerdan?”, explicó.

JJJC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *