Ciudad de México.- El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) declaró 3 estados operativos de alerta y 2 estados operativos de emergencia en el Sistema Interconectado Nacional entre el viernes y ayer sábado.
Estas alertas ocurren después de que el 7, 8 y 9 de mayo se registraran fallas en el sistema eléctrico que ocasionaron apagones en varias regiones del País.
El Cenace indicó que el viernes declaró un estado operativo de alerta, a las 6:42 horas, y dos estados operativos de emergencia, a las 6:24 y a las 12:15 horas. En los tres casos se declaró el paso a estado operativo normal horas después.
Dos nuevos estados operativos de alerta fueron declarados a las 5:43 y a las 8:23 horas de ayer.
El organismo anunció que llevaría a cabo “las acciones operativas conducentes”, sin detallarlas.
Funcionarios explicaron previamente que una de las medidas ante estos estados de alerta es solicitar cortes de suministro eléctrico a usuarios.
En su cuenta de X, el Cenace remarcó sin embargo que el suministro eléctrico permanecía estable y no se registraron interrupciones generalizadas en el servicio.
Reportó que el 17 de mayo se produjo una falla en una subestación de la Gerencia de Control Regional Norte, que afectó a los usuarios que dependen de ella, y ayer quedó fuera de servicio una línea de transmisión en el Noroeste y que trabajaban con la CFE para repararla.
JJJC