A 230 días de que fue secuestrado por Hamas, autoridades de Israel recuperaron el cuerpo del mexicano Orión Hernández.

Ciudad de México.- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) recuperaron el cuerpo del mexicano Orión Hernández y de otros dos rehenes en la Franja de Gaza.

Orión Hernández, de 30 años, fue secuestrado el 7 de octubre durante la incursión de Hamás cuando se encontraba en el Festival de música Nova, en el sur de Israel.

Una operación conjunta con los servicios de inteligencia israelíes en Jabaliya, en el norte del enclave palestino, permitió recuperar durante la noche los cadáveres del franco-mexicano Orión, así como del israelo-brasileño Michel Nisenbaum y el israelí Hanan Yablonka.

De acuerdo con la información de las FDI, los tres fueron asesinados el 7 de octubre y sus cuerpos fueron llevados como rehenes a Gaza. Los tres estaban en el Festival de Nova durante el ataque de Hamas.

Tras los análisis forenses de identificación, se notificó sus familias, añadió el ejército.

Orión Hernández Radoux contaba también con la nacionalidad francesa.

El Presidente de Francia, Emmanuel Macron, lamentó la noticia.

Con inmensa tristeza me enteré del fallecimiento de nuestro compatriota Orión Hernández-Radoux, rehén de Hamás desde el 7 de octubre. Pienso en su familia y en sus allegados. Estamos a su lado. Francia sigue más comprometida que nunca con la liberación de todos los rehenes”, escribió en su cuenta de X.

“Junto con el pueblo israelí, mi mujer Sara y yo, inclinamos la cabeza con profundo dolor y abrazamos a las familias en duelo en estos difíciles momentos”, dijo el Primer Ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, tras el reporte de las FDI.

Orión asistió al Festival Nova con su novia Shani Louk, ciudadana israelí-alemana, y quien se convirtió en un símbolo de la brutalidad del atentado del 7 de octubre, luego de que ese mismo día circuló en redes un video que la mostraba boca abajo, casi completamente desnuda, en la parte trasera de una camioneta pickup en Gaza.

El cuerpo de Louk fue recuperado el pasado 17 de mayo. De acuerdo con las FDI, estos rehenes escaparon del Festival Nova y se dirigieron hacia el kibutz de Mefalsim.

Militantes de Hamás y otros grupos los encontraron ahí, los mataron y llevaron sus cuerpos a Gaza.

La incursión insurgente encabezada por Hamás dejó alrededor de mil 200 muertos, en su mayoría civiles, mientras que otras 250 personas fueron capturadas como rehenes.

Casi la mitad han quedado libres desde entonces, la mayoría de ellos en intercambios por palestinos presos en Israel durante un alto el fuego de una semana en noviembre pasado.

Según Israel, alrededor de 100 rehenes siguen cautivos en Gaza, junto a los cuerpos de unas 30 personas más.

(Con información de AP y AFP)

JJJC

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *