Ciudad de México.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una indagatoria para investigar si el Secretario de Turismo, Miguel Torruco, incurrió en presuntas omisiones en la presentación de sus declaraciones patrimoniales y de intereses.
La investigación la inició a partir de la denuncia que presentaron el pasado lunes los diputados panistas María Elena Pérez-Jaén y Santiago Torreblanca.
Al respecto me permito comunicarle que, el día de la fecha (29 de mayo), esta Dirección de Investigaciones emitió proveído por medio del cual ordenó iniciar la indagatoria correspondiente, registrado dicho asunto en el Libro de Gobierno de la Dirección General de Investigación de Faltas Administrativas”, señaló la SFP en un oficio.
Los legisladores albiazules acusaron que al revisar la evolución patrimonial del funcionario detectaron inconsistencias en sus declaraciones, pues primero declaró poseer una casa en Estados Unidos y después omitió reportarla.
El funcionario federal, detallaron, informó de su vivienda en el extranjero únicamente en sus declaraciones del 2018 y 2019, pero en años posteriores la propiedad no aparece.
“Las denuncias son por falsedad de declaraciones ante la autoridad, por lo que estoy solicitando que la Secretaría de la Función Pública requiera al servidor público su declaración por escrito por las inconsistencias”.
“También solicitamos dar vista a la Unidad de Inteligencia Financiera, a la Procuraduría Fiscal, a la Fiscalía General de la República para que realicen las investigaciones en sus cuentas, activos y operaciones de crédito”, indicó Pérez-Jaén tras presentar la denuncia.
JJJC